Las ayudas económicas de la Generalitat para aprender catalán en el extranjero han superado los 286.000 euros este año, un 42% más que en 2024, según ha informado el Departamento de Unión Europea y Acción Exterior.
"Este aumento de recursos ha permitido a las comunidades catalanas en el exterior organizar más actividades formativas", señala en un comunicado la consejería dirigida por Jaume Duch. En concreto, han crecido un 8,1%. En ambos casos, son las cifras más altas de los datos disponibles desde 2019.
La Generaliat prevé que las subvenciones "continúen al alza" en los próximos años. "Estamos centrados en proteger y promover nuestra lengua y, en 2026, seguiremos trabajando para llevarla alrededor del mundo", ha manifestado hoy el conseller en redes sociales.
Duch ha presumido de unas "cifras excepcionales" y de la apuesta que ha hecho el Ejecutivo del PSC "para que cada vez más personas puedan aprender catalán fuera de Cataluña".
Este año, el primero completo bajo la presidencia de Salvador Illa, 41 comunidades catalanas han organizado 186 actividades formativas, con 1.939 alumnos. Y, en particular, una quincena de entidades han organizado actividades dirigidas específicamente al público infantil.
Enseñanza del catalán
La enseñanza de la lengua catalana se ha concentrado principalmente en Europa y América del Sur, que suman más del 80% de toda la actividad formativa de 2025. Se incluyen en este grupo cuatro entidades que han impartido clases en el resto de España.
La consejería también subraya la presencia en Asia y Oceanía, "un entorno geográfico cada vez más activo e interesado en la cultura catalana". En estos continentes, tres entidades con sede en Osaka y Tokio (Japón) y en Melbourne (Australia) han organizado este año siete actividades lingüísticas que han contado con 88 alumnos.