Ampliar
Vivir | Tecnología El inesperado 'problema' de las nuevas generaciones por no saber mecanografíaEscribir más despacio y con más esfuerzo «implica hacer menos en más tiempo, pensar peor y, en muchos casos, evitar tareas que requieren redacción extensa»
José Carlos Castillo
Sábado, 21 de febrero 2026, 19:46
... grupos de letras hasta memorizar todo el teclado. Una práctica que ha ido perdiéndose conforme las viejas máquinas de escribir han dado paso a los ordenadores y, muy especialmente, a los dispositivos provistos de pantallas táctiles como los smartphones y las tabletas. Es un hecho que las nuevas generaciones se manejan peor que sus padres con los teclados físicos... Y eso pese a ser nativos digitales y desenvolverse sin problema en el ámbito tecnológico. Según datos del Departamento de Educación de EE UU, apenas un 2,5% de los estudiantes de Secundaria reciben cursos de mecanografía, mientras que hace dos décadas el porcentaje era del 44%.Ahora bien, ¿supone un verdadero problema no saber escribir con todos los dedos pese a la soltura que los jóvenes han adquirido con los teclados digitales de sus teléfonos móviles? La mayoría de expertos responden afirmativamente: «La diferencia entre un joven que escribe con todos los dedos y otro que solo lo hace con dos tiene que ver tanto con la velocidad como con la carga cognitiva: quien teclea adecuadamente piensa mejor, se cansa menos y mantiene la concentración. El resto desperdicia energía y atención buscando las teclas que tienen que pulsar».
Esto puede traducirse en desventajas académicas o profesionales tanto a medio como a largo plazo, prosigue el también profesor visitante de la Universidad de Oxford: «En un entorno en el que casi todo se evalúa, se comunica y se produce por escrito, escribir más despacio y con más esfuerzo implica hacer menos en más tiempo, pensar peor y, en muchos casos, evitar tareas que requieren redacción extensa. No es una desventaja dramática, pero sí una erosión constante de la eficiencia personal».
Dans también considera que las pantallas táctiles y el uso constante de aplicaciones de mensajería instantánea han contribuido a ocultar la necesidad de escribir bien con teclado: «Se escribe mucho, pero mal y de forma muy fragmentada. El problema no es que los jóvenes usen mensajes cortos o pantallas táctiles, sino que el sistema educativo opta por no compensar esa realidad enseñando correctamente las herramientas que van a necesitar cuando tengan que redactar trabajos, informes o correos electrónicos profesionales».
A este último respecto, plataformas de enseñanza online como Canva confirman que el 39% de sus estudiantes entregan ya sus tareas mediante dispositivos móviles, un dato que contrasta con el 90% de los profesores que suben sus trabajos desde un ordenador.
Los padres, al rescate
La buena nueva es que, por mucho que el sistema educativo esté olvidándose de la mecanografía –algunos centros organizan competiciones de tecleo y cursos de iniciación, pero son los menos–, los padres pueden ayudar a que sus hijos se desenvuelvan mejor con los teclados de sus ordenadores. Para ello, Dans recomienda «plataformas progresivas y bien diseñadas como TypingClub o Keybr, combinadas con práctica regular y atención a la postura y al uso correcto de los dedos. Ambas ofrecen lecciones y una interfaz en español, y pueden configurarse para trabajar con teclados y contenidos adaptados al español tanto latinoamericano como europeo».
Dichos recursos deberían emplearse «a partir de los siete u ocho años, cuando los niños ya dominan la lectoescritura básica, porque es cuando la técnica se automatiza sin tanto esfuerzo». En opinión del experto, dejar que los niños escriban 'como les salga', pensando que sus malos hábitos se corregirán solos con el paso del tiempo es seguramente el principal error cometido por padres y educadores: «En realidad ocurre justo lo contrario. Los vicios resultan mucho más difíciles de quitar después».
Con todo, nunca es tarde para aprender el arte de escribir a diez dedos e incrementar nuestra productividad. Si piensas que no lo necesitas, prueba en páginas online como '10FastFingers' y realiza su prueba de velocidad al teclado porque igual te llevas una sorpresa: toda marca inferior a las 60 palabras por minuto debería considerarse una señal de alerta. En este sentido, el sitio especializado Typing.com fija la velocidad ideal en un ritmo de 80 palabras por minuto: «Cada lección de mecanografía creará memoria muscular en tus dedos. Practicar sus posiciones correctas durante 15 minutos al día a lo largo de dos semanas, bastará para que consigas escribir sin tener que mirar el teclado».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión