El jefe de Gabinete de la ex ministra Reyes Maroto ha negado este miércoles ante el juez que diera cuenta a la entonces responsable de Industria de sus gestiones con Koldo García relacionadas con la trama de hidrocarburos investigada en la Audiencia Nacional.
Juan Ignacio Díaz Bidart ha comparecido como testigo ante el magistrado Santiago Pedraz. Su nombre apareció en los informes de la UCO porque a él se dirigió el ex asesor de José Luis Ábalos cuando los investigados intentaron que el ministro de Transportes les agilizase la concesión de una licencia para la compraventa de combustibles a través de Villafuel.
Bidart ha reconocido que el 28 de diciembre de 2020 mantuvo una reunión en el ministerio con Koldo García y varias personas relacionadas con Villafuel, la empresa que buscaba la licencia. Pero ha negado otros encuentros con él, entre ellos la cena de una semana antes en el restaurante Tragantía a la que supuestamente también asistió Víctor de Aldama. Ha explicado que a Aldama -encargado de conectar a Koldo con Villafuel- lo conocía de un acto previo relacionado con una discográfica.
El testigo -que ya declaró en el Supremo y en el Senado por estos hechos- ha minimizado el alcance de la reunión que sí reconoce. Ha asegurado que duró solo unos minutos y que Koldo García estuvo apenas lo suficiente para presentar a los asistentes. Entre ellos estaba el empresario Claudio Rivas, responsable de Villafuel, y Carmen Pano, la investigada que asegura haber llevado 90.000 euros a la sede socialista de Ferraz.