El vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, ha situado este miércoles la vivienda como "el principal problema que tienen los españoles" y ha defendido que debe convertirse en la "principal preocupación" de la política. Lo ha hecho durante un encuentro celebrado en A Coruña por el PP gallego, en el que ha apostado por un cambio de rumbo en las políticas públicas para aumentar la oferta, reforzar la seguridad jurídica y rebajar la carga fiscal que soporta el sector.
Bravo ha alertado de que España necesita alrededor de 700.000 viviendas, según datos del Banco de España, y ha subrayado el desajuste entre la demanda y la construcción actual. "A números redondos se construyen unas 100.000 viviendas al año y haría falta aumentar esa cifra hasta las 250.000 para empezar a atajar el problema", ha afirmado.
El dirigente popular ha estructurado su propuesta en tres pilares. El primero, frenar la intervención pública en el mercado. "Hemos visto que eso no da respuesta. El problema es de oferta: necesitamos construir más viviendas", ha sostenido. En segundo lugar, ha defendido reforzar la seguridad jurídica para los propietarios, con especial referencia a la ley antiocupación. Y, como tercer eje, ha reclamado la simplificación administrativa, la reducción de trabas y una rebaja de impuestos que permita contener los precios.
Durante su intervención, Bravo ha puesto el acento en el impacto que la situación actual tiene sobre los jóvenes. "Ahora mismo acceden a la primera vivienda con 41 años", ha señalado, un dato que, a su juicio, evidencia la magnitud del problema y la necesidad de actuar con urgencia.
El vicesecretario del PP ha apostado además por una colaboración más estrecha con el sector y ha defendido que encuentros como el celebrado en Galicia deben servir "más para escuchar que para hablar" e incorporar las propuestas del sector. "La solución no es inventar un teléfono para que llamen, no es intervenir los precios ni crear más oficinas públicas, sino construir hogares", ha zanjado.
Juan Bravo ha participado en esta jornada acompañado por la secretaria general del PPdeG, Paula Prado; el líder local del partido, Borja Verea, y el coordinador de Empleo del PPdeG, Pablo Fernández López.