Viernes, 06 de febrero de 2026 Vie 06/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

La Comisión Europea sale en defensa de Sánchez tras los ataques de Elon Musk y el dueño de Telegram: "Plena solidaridad con el presidente español"

La Comisión Europea sale en defensa de Sánchez tras los ataques de Elon Musk y el dueño de Telegram: "Plena solidaridad con el presidente español"
Artículo Completo 446 palabras
"Existe un código de conducta que debe respetarse, basado precisamente en el respeto, al que concedemos una gran importancia y que también esperamos de los demás", inciden desde Bruselas Leer

La Comisión Europea ha mostrado este viernes su "plena solidaridad con el presidente del Gobierno español", Pedro Sánchez, después de que esta semana haya sido atacado por el dueño de X, Elon Musk, así como por el fundador y máximo responsable de Telegram, Pável Dúrov.

"Por supuesto, condenamos cualquier ataque contra los líderes de nuestros Estados miembros. Reiteramos nuestra plena solidaridad con ellos", ha apuntado un portavoz de la Comisión al ser preguntado por las palabras de Musk y Dúrov. "Hablamos con mucho respeto y esperamos lo mismo en el otro sentido. Existe un código de conducta que debe respetarse, basado precisamente en el respeto, al que concedemos una gran importancia y que también esperamos de los demás", ha querido añadir Paula Pinho, la responsable máxima de la dirección de comunicación de la UE.

El anuncio de Sánchez de prohibir el acceso a los menores de 16 años a las redes sociales, medida que dio a conocer el pasado martes en Dubái, desató los ataques tanto de Musk como de Dúrov. Primero, el dueño de X aseguró que el presidente del Gobierno español es un "tirano y traidor al pueblo de España", y se dirigió a él como "dirty Sánchez". La traducción literal del término es "Sánchez el sucio", pero el magnate hizo también referencia a una práctica sexual de carácter coprófilo que se conoce por ese término.

Después, Dúrov realizó un envío masivo a través de Telegram afirmando que "el gobierno de Pedro Sánchez está impulsando nuevas regulaciones peligrosas que amenazan las libertades en internet". "Estas no son salvaguardas; son pasos hacia el control total. Hemos visto este guion antes—gobiernos armamentizando la "seguridad" para censurar a sus críticos. En Telegram, priorizamos vuestra privacidad y libertad: cifrado fuerte, sin puertas traseras y resistencia al exceso", añadió.

Y el propio Sánchez, por su parte, contestó usando precisamente X. "Deja que los tecno-oligarcas ladren, Sancho, es señal de que cabalgamos", afirmó en la red social de uno de esos CEO a los que, además, quiere hacer responsable de los contenidos publicados en las redes sociales. Sobre este punto, la Comisión ya ha rechazado que esto sea posible. "Nos centramos en las plataformas. Así que, si un CEO promueve algorítmicamente a un partido político y reduce la visibilidad de todos los demás, él no se convierte en responsable directo: la responsable es la plataforma", expusieron fuentes comunitarias el pasado miércoles.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir