El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado abrir una pieza separada secreta con la información aportada por el PSOE referida a los pagos en metálico que hizo entre 2017 y 2024. A esa rama de la investigación del caso Koldo se ha incorporado el pendrive entregado por el partido con todos los datos de todos los desembolsos en metálico a todos sus miembros.
El PSOE había pedido al juez que esa información se mantuviera bajo secreto para evitar el acceso de las acusaciones, que incluyen al PP y Vox. La Fiscalía Anticorrupción lo había respaldado y el juez así lo acuerda ahora. De esta forma, y mientras se mantenga el secreto, solo los investigadores y la Fiscalía pueden conocer su contenido.
Moreno justifica la decisión en "la especial naturaleza del delito perseguido y al carácter de las diligencias de investigación que se están practicando, así como del contenido de la documentación con carácter reservado aportada por el Partido Socialista Obrero Español, al afectar a varias personas (cargos, trabajadores, simpatizantes o voluntarios)".
Eso le lleva a considerar "racional, lógica, fundada, necesaria y respaldada legalmente" la medida de "adoptar la medida de decretar el secreto de la presente pieza separada por el plazo de un mes mientras se practican las diligencias de investigación pendientes".
Por indicación del Supremo, el juez Moreno abrió una pieza separada sobre estos pagos dentro de la parte del caso Koldo de la que es competente, la que no afecta de forma directa al aforado José Luis Ábalos. El instructor recuerda el motivo para ello: "De la prueba testifical practicada en el Tribunal Supremo no quedó suficientemente explicado el origen de las cantidades en metálico de las que el PSOE dispondría en su sede para hacer frente con ella a las compensaciones de gastos de los investigados y de otros posibles beneficiarios; que esta forma de pago no era infrecuente".
La reclamación de todos los pagos fue la primera diligencia acordada por Moreno el pasado 26 de noviembre. El PSOE pidió limitar la información a los ya investigados en el caso Koldo, pero el juez respondió que debía entregar "toda" la documentación de pagos.