La firma que dirige Daryl Villanueva es uno de los máximos exponentes de la creación vanguardista en el mundo del motor. Descubrimos su última creación la Ducati 821.
Qué razón tenía Oscar Wilde: "La exclusividad es el lujo de quien no pide permiso para destacar". Desde 2011, Daryl Villanueva lleva superando con cada proyecto de Bandit9 los límites de lo que una moto puede ser. Su porfolio de creaciones de vanguardia en la cúspide del diseño minimalista y soluciones técnicas innovadoras, cuenta con más de 20 vehículos, muchos exhibidos en museos y galerías de todo el mundo, desde el Museo Automotriz Petersen en Los Ángeles hasta la Galería MAD en Ginebra y Dubái. Villanueva, que tiene su cuartel general en Ho Chi Minh City es, por derecho propio, uno de los máximos exponentes entre los grandes transformadores y creadores del mundo del motor.
Nueve unidades
Encargada originalmente por un cliente enamorado de otra de sus creaciones, la EVE Ody-ssey, esta Ducati 821 parte en su ADN de la Monster 821 de la marca de Borgo Panigale, desde la cual ha creado una pieza desde una perspectiva escultórica de la que tan solo se crearán nueve unidades con un precio de partida de unos 42.000 euros y bajo estricto orden de pedido. El tiempo de creación de cada una está entre los seis meses y el año.
La Ducati 821 es, más que una motocicleta, una escultura en movimiento. Su estética se caracteriza por un chasis desnudo y una carrocería hecha a mano en aluminio pulido hasta alcanzar un acabado espejo que refleja la luz como si la moto estuviera modelada en un solo bloque. Su asiento (a 870 mm del suelo) se integra con una cubierta de fibra de carbono que le aporta ligereza y refuerza la sensación de continuidad, reflejando la filosofía de Bandit9:eliminar juntas, tornillos y piezas visibles para que todo fluya. El conjunto se completa con detalles artesanales como el tapón de gasolina mecanizado en aluminio, luces leds integradas y un escape diseñado específicamente, logrando que cada componente cumpla su función sin romper el equilibrio visual.
Su motor Testastretta 11° de 821 cc es un bicilíndrico en V que desarrolla cerca de 110 CV y 89 Nm de par, que la catapultan de 0 a 100 km/h en apenas 3,3 segundos para llevarla hasta los 201 km/h con un peso en seco de apenas 175 kilos.
La Bandit9 821, que monta llantas de 17" con gomas de perfil 120 y 180 (delante y detrás, respectivamente), equipa una horquilla Sachs de 43 mm (no ajustable) para la suspensión del tren delantero y detrás un monoamortiguador de la misma marca (este sí, ajustable en precarga y rebote), mientras que los frenos están firmados por Brembo: doble disco delantero de 320 mm (pinzas radiales monobloque) y uno trasero de 245 mm que aseguran la frenada con ABS de grado MotoGP.
Brembo pisa el acelerador de la sostenibilidadEl directivo que logró engarzar Ducati en VolkswagenZontes y Voge reordenan un mercado de las dos ruedas que crece un 7% en 2025