Sábado, 21 de febrero de 2026 Sáb 21/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El Nazareno de Viñeros impone silencio y sobriedad en el vía crucis que abre la Cuaresma Málaga

El Nazareno de Viñeros impone silencio y sobriedad en el vía crucis que abre la Cuaresma Málaga
Artículo Completo 1,079 palabras
El obispo José Antonio Satué asiste por vez primera a este acto piadoso de la Agrupación de Cofradías en el interior de la Catedral

Ver 14 fotos

El Nazareno de Viñeros por el interior de la Catedral. Juan Miguel Salvador El Nazareno de Viñeros impone silencio y sobriedad en el vía crucis que abre la Cuaresma Málaga

El obispo José Antonio Satué asiste por vez primera a este acto piadoso de la Agrupación de Cofradías en el interior de la Catedral

Rafael Rodríguez

Málaga

Viernes, 20 de febrero 2026, 23:17

... los anteriores celebrados desde el Miércoles de Ceniza no tuvieran interés o empaque. Pero el vía crucis de la Agrupación de Cofradías es, sin duda, el primer gran evento que acoge este tiempo litúrgico desde hace ya un cuarto de siglo de manera ininterrumpida. Y lo es por varias razones de peso, aunque, sobre todo, por lo que supone la propia convocatoria, a la que están citadas las 41 hermandades agrupadas de la Semana Santa. También lo es por el marco de su celebración, la Catedral, el templo mayor de la diócesis, y porque, ya de por sí, el traslado de la imagen, de la iglesia de San Julián a la basílica catedralicia, y su regreso a su sede de la Aurora y Divina Providencia, despertó el interés suficiente de los cofrades y público en general, malagueños, muchos, y foráneos, también, ávidos por contemplar al Señor de Francisco Buiza en un contexto distinto y presentado de forma diferente a cómo procesionará dentro de 41 días, cuando el calendario anuncie que ya es Jueves Santo.

Noticia relacionada

Ampliar

Momento de la salida del Señor de Viñeros desde el templo de San Julián. Juan Miguel Salvador

La comitiva buscó la calle Granada por el entorno de los Santos Mártires, y de allí a la plaza del Siglo, repleta de público, Duque de la Victoria y San Agustín, con entrada en la Catedral a las 20.30 horas, lugar que no le es ajeno al titular cristífero de Viñeros ni a sus hermanos, ya que su hermandad tiene el privilegio de ser la más antigua de cuantas realizan estación de penitencia en su interior durante la Semana Santa.

Obispo

Una vez en el interior de la basílica, se iniciaba el vía crucis, ejercicio en el que participó por primera vez el nuevo obispo de la diócesis, José Antonio Satué, quien todavía no ha cumplido medio año como pastor de la Iglesia malagueña y, por tanto, se le veía expectante. Fue precisamente el prelado quien recibió a la hermandad, junto al deán de la Catedral, José Manuel Ferrary, varios canónigos y el delegado episcopal de Hermandades, Salvador Guerrero, a los que se unieron el presidente de la Agrupación, José Carlos Garín, y el hermano mayor de Viñeros, José Manuel Díaz, que estaban participando en el traslado de ida a la Catedral.

El obispo, monseñor Satué, antecediendo al Nazareno de Viñeros en la Catedral. Juan Miguel Salvador

La coral polifónica de Viñeros interpretaba el motete 'Locus iste', de Anton Bruckner, una de las obras más conocidas de la polifonía sacra romántica, compuesta en 1869, que invitaba a los allí congregados al recogimiento y preparaba espiritualmente a los asistentes para el itinerario de la pasión. La lectura de la primera de las catorces estaciones, 'Jesús es condenado a muerte', estuvo a cargo del deán de la Catedral y pregonero de la Semana Santa de Málaga del pasado año, José Manuel Ferrary. La segunda, la que representa el Nazareno de Viñeros, que carga la cruz, correspondió al presidente de la Agrupación, al que siguieron en el resto de estaciones dos exhermanos mayores de la corporación, Rafael Guerrero y Juan Arrabal, y los hermanos mayores de la Pasión, Salutación, Dolores del Puente, Santa Cruz, Cena, Zamarrilla, Misericordia, Mena, Descendimiento y Esperanza, mientras que la oración final la pronunció el prelado, monseñor Satué, desde el altar mayor de la Catedral. 'Christus Vincit' fue la última pieza interpretada por la coral de la hermandad. Tras el itinerario doloroso, el vía crucis concluía con un mensaje de esperanza: el triunfo de Cristo sobre la muerte.

Finalizado el ejercicio, el Señor de Buiza volvió a pisar el Patio de los Naranjos. Eran las 21.40 horas. Sin embargo, esta vez, para dirigirse a su sede, la iglesia de la Aurora y Divina Providencia. En este caso, participó el grupo de metales de la agrupación musical San Lorenzo Mártir, de la propia cofradía, que tocó la composición '¡Oh, Bendita Estrella!' a la salida y en presencia de cientos de personas que llenaban por completo las inmediaciones de la Catedral.

La vuelta a la Aurora y Divina Providencia fue por la plaza del Obispo hacia la calle Salinas y de ahí, callejeo entre las estrecheces de Fresca y Santa María hasta la plaza de la Constitución, que alcanzó a las 22.45 horas no sin antes tener que sortear un cable aéreo en el último metro de la calle Santa María. Seguidamente, la comitiva buscaría Compañía, donde aguardaban los hermanos de los Estudiantes, para adentrarse más adelante en el entorno de Pozos Dulces y la plazuela Virgen de las Penas, zona que muere en la calle Arco de la Cabeza y que conducirá al Nazareno de Viñeros hasta el que fue conocido como templo de las Catalinas, su sede, su casa.

'Alma Mía', 'Cristo de San Julián' o 'Jesús Sacramentado' fueron algunas de las piezas que también sonaron, sin percusión, para el Señor en una noche algo fresca y en calma, en el que el silencio y la sobriedad adquirieron un profundo sentido penitencial, el que la Iglesia propone para vivir la Cuaresma.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir