Saturday, 06 de December de 2025
Economía

El plan de Sánchez para que España fabrique coches eléctricos "competitivos y económicos"

El plan de Sánchez para que España fabrique coches eléctricos "competitivos y económicos"
Artículo Completo 1,650 palabras
El Gobierno anuncia que movilizará 1.300 millones de euros hasta 2030 para impulsar el sector del automóvil con ayudas directas a la compra de coches eléctricos por valor de 400 millones de euros, un quinto Perte VEC de apoyo a la industria local (580 millones) y otra partida de 300 millones para desplegar puntos de recarga en zonas con poca infraestructura. Leer

Plan Auto 2030 ayudas

El plan de Sánchez para que España fabrique coches eléctricos "competitivos y económicos" para la "clase media y trabajadora" 4 DIC. 2025 - 09:05El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta el Plan España Auto 2030.Eduardo ParraEuropa Press

El Gobierno anuncia que movilizará 1.300 millones de euros hasta 2030 para impulsar el sector del automóvil con ayudas directas a la compra de coches eléctricos por valor de 400 millones de euros, un quinto Perte VEC de apoyo a la industria local (580 millones) y otra partida de 300 millones para desplegar puntos de recarga en zonas con poca infraestructura.

El futuro del automóvil pasa por la tecnología eléctrica y, si España quiere seguir teniendo un peso relevante en la industria automovilística europea, debe acometer una transición ordenada y satisfactoria desde un modelo económico basado en el vehículo de combustión a otro sustentado en el automóvil eléctrico.

El sector y el Gobierno, tras años de enfoques dispares, comparten ahora diagnóstico y han acordado, junto con otros actores como partidos políticos o sindicatos, un plan estratégico, denominado Plan España Auto 2030, con ambiciosos objetivos y medidas que asegurarán el futuro de la industria automovilística española a largo plazo.

El apoyo del Ejecutivo a esta hoja de ruta quedó confirmado este miércoles con el anuncio de programas de apoyo a la automoción por valor de casi 1.300 millones de euros, con los objetivos de impulsar la venta de coches eléctricos, aumentar la red de infraestructura de recarga de coches eléctricos y de atraer la fabricación de nuevos vehículos en España.

Plan Auto Plus de ayudas directas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de la presentación del Plan España Auto 2030, anunció como medida estrella la puesta en marcha en 2026 de un programa de incentivos a la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables con 400 millones de presupuesto que sustituirá al actual Plan Moves 3.

Sin embargo, la gran novedad no fue el importe, sino que consistirá en un plan de ayudas directas y el cobro de la subvención será en el momento de la compra y no más de un año después, como sucedía hasta ahora con el caduco Plan Moves, a través del que se han movilizado 1.700 millones de euros en ayudas a lo largo de sus diversas ediciones.

Esta iniciativa, denominada Plan Auto+ (Auto Plus), estará gestionada por el Gobierno central y no por las comunidades autónomas, como ocurría con el plan Moves, "para garantizar una mayor velocidad, homogeneización en la gestión y que los pagos lleguen a las familias cuando lo necesitan".

El Plan Auto+ sigue el ejemplo del programa lanzado en apoyo a quienes perdieron su vehículo por la dana de Valencia (Plan Reinicia Auto+) y que ha completado el pago del 95% de los incentivos.

Pedro Sánchez presenta el Plan España Auto 2030.Chema MoyaEFE

Quinto Perte VEC

Los anuncios de Sánchez no se limitaron a medidas para impulsar la demanda, sino que también confirmó que en 2026 se lanzará una quinta edición del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), con 580 millones de euros de dotación, que se sumarán a los más de 3.000 millones que se han repartido en ediciones previas.

"Hoy estamos aquí para que España fabrique coches eléctricos tan competitivos como permite nuestro talento y lo suficientemente económicos como para que los españoles se los puedan permitir", dijo el presidente del Gobierno.

"La electrificación del automóvil ha llegado para quedarse. Se trata de que ganemos todos con ella", añadió Sánchez durante la clausura del acto de presentación del Plan España Auto 2030, en el que también intervinieron la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

El objetivo de la quinta edición del Perte VEC es que España lidere la fabricación y el reciclado de baterías, y también apoyar la transformación de toda la cadena de valor. Como en convocatorias anteriores del Perte VEC, es previsible que este importe se divida en ayudas y préstamos blandos -el cuarto Perte VEC contaba con 1.000 millones para préstamos y 250 millones para subvenciones-.

Con este quinto Perte VEC, Sánchez quiere conseguir que se fabriquen en España coches eléctricos "que puedan ser asequibles para la clase media y trabajadora". "El año que viene veremos un aluvión de oferta de modelos eléctricos por menos de 25.000 euros. Ese es el camino y el Gobierno de España quiere recorrerlo con la industria", ha señalado

"Si en el pasado se producían coches 'made in Spain', como el famoso Seat 600 económico y funcional, tenemos que aspirar a concebir coches 'made by Spain' tan importantes como el 600, que hace 70 años parecía un sueño inalcanzable para la clase media y trabajadora de entonces, y se vendieron cinco millones de unidades en todo el mundo. Para muchas familias fue su primer coche y se convirtió en el pasaporte de toda una generación hacia la clase media con la promesa de el viaje no tendría vuelta atrás. Y con suerte no la tuvo", recordó Sánchez.

Plan Moves Corredores

La tercera y última medida anunciada por el jefe del Ejecutivo está orientada a ampliar la infraestructura de recarga eléctrica. El Gobierno lanzará en 2026 un Plan Moves Corredores, con 300 millones de euros que se destinarán al despliegue de puntos de recarga en las "zonas sombra", que son las carreteras en las que todavía hay escasez de puntos de recarga.

Asimismo, se trabajará para rebajar la exigencia de licencias y permisos para la instalación de postes de recarga. "Falta infraestructura y sobra burocracia", resaltó Sánchez, que recordó que hasta la fecha se han destinado 600 millones al despliegue de infraestructura de recarga a través de los planes Moves, Moves Flotas y Moves Singulares. Solo con el Plan Moves se ha subvencionado la compra de 170.000 vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

Josep María Recasens (Anfac), con Pedro Sánchez y los ministros Sara Aagesen y Jordi Hereu, con Javier Pujol (Sernauto).Eduardo ParraEuropa Press

Consenso

El Plan España Auto 2030 anunciado el miércoles cuenta con el apoyo unánime de todo el sector del automóvil, del Gobierno, así como de sindicatos, partidos políticos y de otros actores económicos relacionados con la industria del automóvil.

Un plan con 25 medidas prioritarias

El Plan España Auto 2030 contiene 25 medidas prioritarias y cinco medidas estrella para asegurar el futuro del sector. Con planes de impulso a la demanda del coche eléctrico, de apoyo a la industria, de expansión de la red de recarga y de refuerzo de la cadena de valor se quiere pasar del valor añadido bruto de 85.000 millones del automóvil en 2024 a llegar a 120.000 millones en 2035.

Si se toman las medidas adecuadas, se alcanzarán los 2,7 millones de vehículos producidos en España en 2035, 300.000 más que el año pasado, lo que equivale a la producción de una planta mediana.

El plan prevé que el empleo se mantenga estable y estas iniciativas impulsarán una inversión público-privada de entre 36.000 y 39.000 millones en los próximos cinco años, en comparación con los 29.000 millones del anterior lustro.

Acción

  • El 'Plan España Auto 2030' recoge 25 medidas prioritarias y otras cinco consideradas como clave.
  • Ahora, más del 90% del valor añadido bruto del automóvil en España cuelga del vehículo de combustión.
  • El motor se enfrenta a retos como la descarbonización, digitalización, volatilidad tecnológica o la regulación.
  • Si se toman las medidas adecuadas, el valor añadido bruto del sector del automóvil pasará de 85.000 a 120.000 millones en 2035.
  • El plan contempla que la producción de las fábricas españolas crezca en casi 300.000 vehículos entre 2024 y 2035.
  • Pese a las medidas, el empleo del sector del automóvil no subirá de 1,9 millones de personas.
  • Se movilizarán inversiones público-privadas por hasta casi 40.000 millones en los próximos cinco años.
  • El 'Plan Auto+' de ayudas directas estará dotado con 400 millones de euros en 2026 para impulsar la compra de automóviles eléctricos.
  • El Gobierno destinará 300 millones de euros más para instalar puntos de recarga en carreteras con escasa infraestructura.
  • En 2026 habrá una quinta edición del Perte VEC, que contará con un presupuesto de 580 millones de euros.
Plan Auto 2030: 25 medidas para que España siga al frente del automóvil europeoPlan Auto Plus: el Gobierno sustituye el plan Moves III con un nuevo programa de ayudas directas al coche eléctricoMahindra vende 130 millones en acciones de la vasca Cie Automotive Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir