Jueves, 15 de enero de 2026 Jue 15/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

El PP asedia a Montero abriendo una investigación en el Senado sobre la Sepi por la investigación a su ex hombre fuerte en ella

El PP asedia a Montero abriendo una investigación en el Senado sobre la Sepi por la investigación a su ex hombre fuerte en ella
Artículo Completo 880 palabras
Montero rechaza "responsabilidades políticas" por lo que Vicente Fernández hiciera "dos años después" de dejar de ser el presidente Leer

María Jesús Montero ha asegurado que "no hay ningún tipo de responsabilidad política" en la Sepi ni "nada achacable a un mal funcionamiento" a pesar de la investigación de la Guardia Civil a su ex presidente Vicente Fernández por el presunto amaño de contratos en el organismo y su relación con las supuestas actividades corruptas de personas vinculadas con el PSOE, como Santos Cerdán o Leire Díez. La vicepresidenta primera del Gobierno se ha aferrado en que "por ahora" el periodo investigado por la UCO es "dos años después" de que su hombre fuerte dejara esas responsabilidades en el organismo público y que, por tanto, no hay ningún expediente concreto sobre el que deban rendirse cuentas.

Lejos de convencer a la oposición con sus explicaciones, el PP forzará ahora la apertura de una nueva comisión de investigación en el Senado para hurgar tanto en las presuntas irregularidades investigadas en torno a la Sepi como, en concreto, en el recate de la aerolína Plus Ultra. La portavoz popular, Alicia García, ha avanzado que citará a Montero para exigirle decir la "verdad". Es la quinta comisión de investigación que impulsa el PP, porque asegura que "los escándalos del Gobierno de Sánchez lo merecen".

La Cámara Alta ha celebrado este jueves un tenso Pleno en el que la vicepresidenta y ministra de Hacienda ha comparecido a raíz de los registros llevados a cabo por la UCO en dependencias de su departamento en el marco de una investigación contra la corrupción que propició las detenciones de Vicente Fernández, quien fuera el hombre fuerte de Montero en la Sepi; la conocida como "fontanera del PSOE", Leire Díez; y el empresario Antxon Alonso, socio de Santos Cerdán en Servinabar. También hubo registros en el Ministerio de Transición Ecológica, motivo por el cual también ha dado explicaciones en el pleno del Senado su máxima responsable, Sara Aagesen.

Poco o nada se ha esclarecido respecto a lo ya conocido, porque Montero ha rechazado que se hayan producido irregularidades dentro de la Sepi y circunscribe cualquier culpa a los "comportamientos de personas concretas" que estaban fuera de la sociedad. Pues el periodo investigado por la UCO, ha recalcado Montero en numerosas ocasiones, es 2021-2023, "dos años después" de que Fernández dejara de ser el presidente.

En este sentido, ha afirmado que ella no puede ser responsable de alguien "fuera del entorno público" porque no estaba ya bajo su "responsabilidad política". "Se me piden explicaciones de asuntos que está investigando la UCO en secreto de sumario y ocurridos dos años después de abandonar su responsabilidad política", ha dicho, "¿qué tipo de responsabilidad puedo tener sobre eso?".

Así, ha recalcado que "por ahora" no hay "una sola prueba" de que haya podido haber contratos de la Sepi en "fraude de ley" o con irregularidades y ha retado al PP a decirle por qué expediente en concreto le piden cuentas. Montero ha sembrado la sospecha de que el PP tenga información bajo secreto de sumario para insinuar que si existen esas pruebas. "No hay ningún informe hoy donde las fuerzas de seguridad digan que hay algún elemento administrativo que esté en irregularidad legal", ha zanjado. Además, ha defendido con ahínco los controles y las auditorías que pasa la Sepi para recalcar que todo está en orden.

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, durante el debate.SERGIO PEREZEFE

La vicepresidenta primera ha dedicado gran parte de sus intervenciones a defenderse al ataque y ha acusado al PP de estar perpetrando una "campaña de deshumanización" y "desprestigio" contra el Gobierno y ella misma para "manchar" sus nombres con "falsedades, mentiras y bulos".
La portavoz del PP, Alicia García, ha lamentado las excusas y avasivas de Montero para no rendir cuentas. "No es que no lo sepa, es que tiene las órdenes de callar de su amo, el señor Sánchez", ha asegurado.

Precisamente por eso, ha anunciado que va a ser citada en la nueva comisión de investigación sobre de la Sepi. "Tendrá la obligación legal no sólo de venir y decir la verdad", ha destacado, "porque antes o después tendrá que dar explicaciones en la justicia".

La portavoz del PP ha exigido a Montero investigar el patrimonio adquirido por Fernández durante su etapa en la administración y ha reclamado, asimismo, que se aporte luz sobre el rescate de Plus Ultra y los cinco expedientes más relacionados con la Sepi que están siendo investigados en la Audiencia Nacional.

"Quiere presentarse como espectadora, pero España no puede permitirse un Estado capturado por la corrupción. Y usted, políticamente, o es partícipe o cómplice o negligente o todas ellas. Ninguna es compatible con su cargo", ha zanjado García.

En la segunda comparecencia de la jornada, Sara Aagesen ha asegurado que "nunca" ha beneficiado a ninguna empresa y que en sus actuaciones ha primado "siempre" el interés general, sancionando cuando era el caso conductas ilícitas.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir