Jueves, 15 de enero de 2026 Jue 15/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Las Cortes de Castilla-La Mancha rechazan el modelo de financiación del Gobierno por "regresivo e injusto" e instan a Page a recurrir a la vía judicial si no se retira

Las Cortes de Castilla-La Mancha rechazan el modelo de financiación del Gobierno por "regresivo e injusto" e instan a Page a recurrir a la vía judicial si no se retira
Artículo Completo 415 palabras
La propuesta ha salido adelante con la mayoría absoluta del PSOE Leer

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves con la mayoría absoluta del PSOE una resolución -con el voto en contra de PP y Vox- para rechazar el nuevo modelo de financiación autonómica "por su carácter regresivo e injusto". En la argumentación de este posicionamiento institucional, se advierte que la propuesta pactada bilateralmente entre el Gobierno de Pedro Sánchez y ERC "consagra el principio de ordinalidad", que supone que una comunidad ocupe el mismo puesto en la clasificación de autonomías que más aportan y las que más reciben y que en la práctica beneficia a Cataluña.

Además, el Parlamento ha instado al Ejecutivo que preside Emiliano García-Page a que en el caso de que se continúe con la tramitación sin el concurso del resto de regiones que integran de régimen común -todas menos Navarra y País Vasco- "utilice las vías jurídicas a su disposición para su impugnación" por ser "totalmente contrario a los principios de igualdad y solidaridad" en los que se debe apoyar el sistema.

En la resolución, se solicita al Gobierno de España que inicie una nueva negociación con toda con todas las comunidades y en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y se incide en que tiene que ser de "carácter multilateral". El texto defendido el miércoles por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, fue cerrado después de que Sánchez recibiera en La Moncloa a Oriol Junqueras, líder de ERC.

El posicionamiento asumido en las Cortes a instancias del partido de Page sostiene que el reparto de de fondos estatales entre los territorios tiene que garantizar ante todo "el principio de igualdad, en el que cada ciudadano y ciudadana pueda recibir los servicios públicos con el mismo nivel de calidad con independencia de su capacidad económica y con independencia de la capacidad económica del territorio en el que residan".

Para ello, se recalca en el texto, sería preciso "igualar la financiación por habitante ajustado" en todas las comunidades. Además, se plantea requerir al Gobierno central que, mientras no haya un nuevo modelo en vigor, se apruebe "un fondo transitorio de nivelación para corregir el desequilibrio financiero que sufren cuatro comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, por el funcionamiento del vigente sistema".

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir