El líder del PP aspira a llegar al poder para impulsar una reforma de la financiación autonómica en su primer año de mandato.
El PP tiene previsto pasar este domingo al contraataque en el debate de la financiación autonómica. Después de que el pasado miércoles todas las regiones que gobierna -y también las del PSOE, a excepción de Cataluña- cargaran en bloque contra la reforma propuesta por el Gobierno, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, prevé anunciar el domingo las líneas maestras del modelo que promete impulsar si accede al poder: uno que no privilegie a Cataluña sobre el resto y en el que descarta frontalmente la ordinalidad, según avanzan desde Génova.
Feijóo ha convocado este domingo en Zaragoza a todos los barones autonómicos del PP, a menos de un mes de las elecciones regionales de Aragón del 8 de febrero, a fin de definir las bases de su propio modelo de financiación regional. El compromiso del candidato del PP a presidir el Gobierno, según detallan fuentes de su partido, es el de impulsar una reforma del modelo durante su primer año de mandato, aprobando un fondo transitorio de compensación a las regiones infrafinanciadas -fundamentalmente Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía- hasta que se apruebe su proyecto.
Desde el PP aseguran que su plan descarta el llamado principio de ordinalidad, que los independentistas catalanes exigieron para Cataluña al Gobierno actual, y que consiste en que cada región reciba fondos en el mismo orden del ránking en que los aporta.
La propuesta presentada por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no garantiza la ordinalidad -que de hecho no se da para muchas regiones- pero incluye una serie de mecanismos de compensación a medida para lograr que Cataluña sea la tercera en aportar y en recibir fondos.
El PP asevera que su propuesta se negociará de forma multilateral -frente al diálogo bilateral mantenido ahora entre La Moncloa y ERC- y evitará dar privilegios a unas regiones sobre otras -en especial a las más pudientes-, si bien Feijóo no dará cifras por ahora, sino solo las líneas maestras de su propuesta.
Hacienda se abre a compensar parte del alza del SMI en contratos públicosSánchez anuncia un "gran fondo soberano" para compensar el fin de las ayudas europeasMontero promoverá su reforma de la financiación regional pese al rechazo generalizado de las CCAA Comentar ÚLTIMA HORA-
23:19
Cómo invertir en Bolsa con éxito en 2026
-
23:10
Así gestiona su fortuna la familia Puig: un hólding familiar con la belleza en el centro
-
22:47
El Brexit de Sánchez para seguir: sacar al Estado de Cataluña y el País Vasco
-
22:36
Crisis de la vivienda: el Estado del hortelano
-
22:29
Restaurantes a pie de pista