Sábado, 17 de enero de 2026 Sáb 17/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

"Vueling es imprescindible para que Barcelona desarrolle el largo radio"

"Vueling es imprescindible para que Barcelona desarrolle el largo radio"
Artículo Completo 1,228 palabras
La aerolínea admite que la inversión total para renovar sus 130 aviones superará los 10.000 millones de euros si se acaba ejecutando el plan de transformación de toda su flota según lo previsto. Leer
aerolíneas Entrevista a Carolina Martinoli, presidenta de Vueling "Vueling es imprescindible para que Barcelona desarrolle el largo radio" 16 ENE. 2026 - 23:30Carolina Martinoli preside Vueling desde abril de 2024.David Ramirez / Araba Press

La aerolínea admite que la inversión total para renovar sus 130 aviones superará los 10.000 millones de euros si se acaba ejecutando el plan de transformación de toda su flota según lo previsto.

En una nueva etapa con una "buena posición" financiera y operativa, Vueling se ve con fuerza para disparar su actividad un 50% en los próximos diez años y convertirse en la aerolínea que puede permitir que se cree un verdadero hub intercontinental en el aeropuerto de Barcelona, donde radica su principal base, con 60 de sus 130 aviones.

"Ya hacemos la alimentación de las rutas intercontinentales de Level [del grupo IAG, el mismo que Vueling, Iberia y British Airways], pero también de otras compañías. El propio desarrollo de Vueling da más oportunidad para seguir teniendo ese papel. Somos imprescindibles para que El Prat desarrolle el largo radio", explica la presidenta de la aerolínea, Carolina Martinoli (Buenos Aires, 1969), a EXPANSIÓN.

Uno de los 130 aviones de Vueling. Su principal base, con 60 aeronaves, está en Barcelona-El Prat.EXPANSION

Según sus datos, la enseña concentra el 70% de las conexiones entre vuelos en la capital catalana. En concreto, Vueling ya suma unos quince acuerdos de código compartido o interlínea en El Prat, que permiten a un pasajero usar Barcelona como enlace entre el origen y el destino de su viaje.

La ampliación de 3.200 millones de Aena para Barcelona tiene como gran misión incrementar su capacidad y fomentar las conexiones con América y Asia. A diferencia de Barajas, donde Iberia opera las rutas de largo radio e Iberia Express y Air Nostrum le alimentan el hub, el peso de Level en El Prat es mucho más reducido y se hace necesaria la concurrencia de más aerolíneas para tejer una red intercontinental tupida.

Vueling explicó el pasado miércoles que invertirá 5.000 millones en cinco años para comprar 50 aviones Boeing, dentro de su plan de mudar la flota, hoy con 130 Airbus, al fabricante norteamericano.

Aumento de flota

¿Aspira Vueling a una flota de 150 aviones, a la vista de que IAG tiene 100 unidades más del mismo modelo como opciones de compra? "Tenemos 50 unidades asignadas y el cumplimiento del plan completo está sujeto a conseguir los resultados que hemos comprometido. Trabajamos para no quedarnos a mitad de camino", responde.

El alza de actividad, de 40 millones de viajeros al año ahora a 60 millones previstos en 2035, vendrá "del crecimiento de aviones, de que tengan más asientos y de un mayor uso", apunta Martinoli, que aclara que el pedido de los 737 con Boeing da "flexibilidad" para optar por modelos con 197 o 224 plazas.

Carolina Martinoli se incorporó en 2011 a IAG, donde trabajó en Iberia y British antes de pasar a Vueling.David Ramirez / Araba Press

"No puedo hablar de inversión porque no está aprobada, pero está en lo correcto", responde a la pregunta de si la inversión de Vueling podría superar los 10.000 millones si cambia toda la flota, tal y como está planificado.

En paralelo con la ampliación del aeropuerto

"El crecimiento se va a concentrar en los últimos años, pero incluso al principio será importante. Tenemos espacio [pese a que El Prat está próximo a la saturación], pero a partir de cierto momento esperamos que se haya ampliado. Nuestra estrategia está pensada para que case con la expansión, pero no es dependiente de ella, ya que tenemos once base en España y eso nos da flexibilidad ", razona.

La compañía reconoce que en los seis años que durará la transición habrá ineficiencias. "Pero luego sales con una flota nueva, eficiente y sencilla. Ahora tenemos muchos aviones en el fin de su vida", dice.

Martinoli no quiere concretar en cuánto pueden reducirse los costes o aumentar la rentabilidad, ahora del 12%. ¿Subirán los resultados en proporción al tráfico?"El plan es ambicioso y queremos mejorar a Vueling en todos los sentidos", destaca.

Estrategia

Vueling se va a centrar en El Prat, en las rutas nacionales y en conectar España con las principales capitales europeas. El segundo segmento retrocedió globalmente en 2025, según Aena. Pero Vueling observa oportunidades: "Vemos una demanda potente, sin señales de que se vaya a comportar de otra manera", zanja. La firma "aspira" a elevar su cuota en Barcelona, ahora del 39,5%."No tenemos miedo a la competencia".

Vueling descarta convertirse en un Ryanair 2: "No competimos en el ámbito paneuropeo abriendo bases por Europa. Queremos mantener el foco en los mercados fundamentales, haciendo bien lo que hacemos", concluye.

"Las inversiones de Aena se pueden financiar sin subir las tasas"

Carolina Martinoli, el pasado miércoles, en la Llotja de Mar de Barcelona.David Ramirez / Araba Press

En pleno periodo de consultas entre Aena y las aerolíneas a cuenta del Documento de Regulación Aeroportuaria 2027-2031 (Dora III), que recogerá las inversiones y las tasas de ese periodo, Vueling comparte la opinión de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), de la que forma parte, de que las tarifas no deberían subir.

"Hay que invertir de forma eficiente y el aumento del tráfico puede financiar las inversiones sin tener que subir las tasas", expone su presidenta, Carolina Martinoli. Eficiencia en las inversiones y una previsión del tráfico "equilibrado con la realidad" son clave.

"Los incrementos de tasas tienen un impacto en la demanda. No son positivos para la demanda. El tráfico de 2025 fue un 17% superior a lo previsto en el Dora II [la planificación 2022-2026]. Eso es positivo porque demuestra que puedes invertir sin impactar al consumidor", expone.

Multa de Consumo

Martinoli afirma que Vueling se defenderá "con todos los medios" de la multa de 39,3 millones que le ha impuesto el Ministerio de Consumo -hay también otras 4 aerolíneas afectadas- por cobrar por las maletas en cabina. "No puedes tener normas diferentes en cada país. No tiene sentido. Para mí, es materia europea. Según qué porcentaje de asientos tengas en España, te afecta más o menos", lamenta.

Sobre el debate para prohibir ciertos vuelos cortos, dice que "no tiene sentido", cree que a Vueling no le afectaría y prefiere recordar el esfuerzo del sector por reducir emisiones;en su caso, renovando flota.

Vueling invertirá 5.000 millones y se concentrará en el mercado españolAena y las aerolíneas pulverizan en 2025 sus récords de tráfico y se preparan para las ampliacionesLucena: "Aena propone subir las tasas hasta 2031 por debajo del 6% de este año" Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir