El Partido Popular ha exigido al Gobierno "información y explicaciones completas" sobre la situación del sistema ferroviario y sobre los accidentes de Adamuz y Barcelona que han suscitado "la desconfianza y la inseguridad" tanto en la ciudadanía como entre los propios conductores de los trenes. El PP, por boca de su vicesecretario de Hacienda, Juan Bravo, ha lamentado la "falta de transparencia" del Ejecutivo y ha hecho hincapié en las "contradicciones continuas" en las que está incurriendo el ministro de Transportes, Óscar Puente, en las últimas horas.
Bravo ha revelado que se dirigió ayer por carta al ministro para reclamarle información y ha dado por hecho que el Gobierno, tras los dos trágicos accidentes, "está desbordado" por los acontecimientos.
"Nosotros no somos como ellos", ha recalcado el portavoz popular haciendo hincapié en que "los profesionales no confían en las instrucciones que reciben de un Gobierno sin Presupuestos ni capacidad de gestión y no se merecen un ministro que diga que se movilizan por su estado anímico".
"La falta de previsión y las contradicciones del Gobierno requieren respuestas y las pediremos", ha remachado recordando que el PP ya lo hizo hace meses en el Congreso y en el Senado y Puente "desdeñó" sus advertencias acusándoles de "frivolidad e irresponsabilidad" e incluso anunciando la posibilidad de incrementar la velocidad de los trenes que hacen la ruta Madrid-Barcelona hasta los 350 km/h.
El PP exige ahora conocer "cuál es el estado actual del sistema ferroviario" y se pregunta si "se ha estado poniendo en peligro a los viajeros".
"El Gobierno debe preocuparse por los viajeros, no por la oposición", ha afirmado Bravo antes de mencionar la actitud de un ministro que afirmaba en las redes sociales "tener bailando a la oposición". "Su prioridad", ha acusado el popular, "ha sido el relato; le importa más eso que la seguridad de los ciudadanos".
El PP se pregunta si Óscar Puente era conocedor del deterioro de la red ferroviaria y los fallos que los maquinistas advertían en las vías. Y ha lamentado que, en lugar de centrarse en la gestión optara, ante la tragedia de la dana, por "lanzarse muy rápidamente a llamar asesinos" a los miembros del Gobierno de la Generalitat y a su ya ex presidente, Carlos Mazón, o a "proferir insultos en plena ola de incendios" contra los presidentes de las autonomías afectadas.
"La prioridad del Gobierno no puede ser establecer un relato exculpatorio, sino dar explicaciones y activar medidas.
Los ciudadanos y los profesionales desconfían de este Gobierno. Hay que ofrecer toda la información, apunte a quien apunte", ha insistido el vicesecretario del PP antes de asegurar que los populares trabajarán "para que todo se conozca y se exijan todas las responsabilidades".