Miércoles, 21 de enero de 2026 Mié 21/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

El Rey reclama "acciones" a la UE en el 40 aniversario de la adhesión de España: "No podemos aceptar planteamientos geopolíticos de otra época"

El Rey reclama "acciones" a la UE en el 40 aniversario de la adhesión de España: "No podemos aceptar planteamientos geopolíticos de otra época"
Artículo Completo 1,118 palabras
Felipe VI sostiene, en plena amenaza de Trump a Groenlandia, que "la fuerza sin principios equivale a la barbarie" y aboga por trabajar más en la "defensa" y en "la autonomía estratégica" Leer

Desde que se adhirió a las Comunidades Europeas, hace 40 años, España ha incrementado más de un 100% su PIB real. Ha multiplicado por 12 sus exportaciones mundiales. Ha recibido más de 150.000 millones de euros en fondos de cohesión. Ha diseminado más de 200.000 universitarios por toda la UE gracias al programa Erasmus. Y ha garantizado la supervivencia de más de 500.000 agricultores españoles gracias al apoyo anual que reciben de la Política Agraria Común.

Éstos, entre otros muchos, son los hitos de una historia de éxito incontrovertible, a la que ha rendido homenaje este miércoles el rey Felipe VI en Estrasburgo (Francia). La UE es "un proyecto de convivencia que nos ha hecho a todos más libres, más prósperos e incluso más fuertes; es ésa la grandeza de la Unión", ha dicho el jefe del Estado español durante su discurso ante el Parlamento Europeo, con motivo del 40 aniversario de la adhesión formal de España a la UE junto con Portugal, país por el que ha intervenido el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa.

El Rey ha hilado sus referencias a la historia de estos 40 años de "unidad" con una referencia muy clara a actualidad más inmediata. O sea, al nuevo orden mundial y a las amenazas de Donald Trump, que quiere invadir Groenlandia, territorio perteneciente a uno de los socios del club comunitario, Dinamarca.

Europa, ha alertado, "no puede aceptar, ni mucho menos avalar, planteamientos geopolíticos de otra época como si fueran signos de un tiempo nuevo". A esta referencia velada a Trump le han seguido otras. Por ejemplo: "Los tiempos que corren nos recuerdan, con demasiada frecuencia, que la fuerza sin principios equivale a la barbarie y que los meros principios, sin acciones que los respalden, conducen a la frustración y al desencanto".

Es decir, la UE debe acompañar sus valores de decisiones claras contra las amenazas exteriores. Pero siempre en busca de "soluciones basadas en normas y el diálogo como cauce para resolver conflictos y promover la paz, la estabilidad y la cooperación".

El monarca ha ejemplificado entonces cuáles pueden ser esas "acciones": "Sigamos trabajando en nuestra defensa, en nuestra autonomía estratégica, en el refuerzo del pilar europeo dentro de la Alianza Atlántica". "Es una necesidad inaplazable. Y, al mismo tiempo, es la mejor manera de preservar un vínculo trasatlántico" sin el que "estaremos abocados a un mundo más incierto, más inestable y más peligroso", ha enfatizado. Pero, ojo, "que nadie subestime la capacidad de los europeos de responder a sus desafíos, ha reiterado.

En una frase que se puede interpretar como un guiño al sector de la agricultura, la ganadería y la pesca, Felipe VI ha reclamado a la UE audacia en las políticas internas, "evitando la burocracia y el exceso regulatorio". Porque "nunca como en estos tiempos oscuros ha sido la idea de Europa tan necesaria". "La Europa que queremos, aquella por la que luchamos, representa la búsqueda de la razón; y en esa búsqueda escribimos nuestra Historia". Y porque "Europa es la que, en días convulsos, se mantiene como un referente ético y político".

"La situación que atraviesa Europa exige el compromiso de todos. No podemos dar Europa -la Unión Europea- por descontada", ha subrayado.

Víctimas de Adamuz

Al inicio de su discurso, el Rey ha agradecido "las muestras de afecto" que está recibiendo España de los países de la Unión a raíz del "terrible accidente ferroviario" que tuvo lugar el pasado domingo en el municipio de Adamuz (Córdoba). "Dentro del dolor inmenso por tantas personas que perdieron la vida, por los que resultaron heridas y por sus familias, esas expresiones de apoyo y de cercanía nos reconfortan y nos refuerzan en el espíritu y sentimiento europeo que es nuestro gran patrimonio compartido", ha sostenido el monarca.

De hecho, la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, ha pronunciado unas palabras de apoyo a España tras la tragedia y ha iniciado un minuto de silencio de todos los eurodiputados. "En momentos tan duros como estos, todos los europeos nos sentimos también españoles", ha asegurado.

Después, Felipe VI ha hecho un balance positivo de estos 40 años de camino en común. "En estas cuatro décadas, mi país, España, ha cambiado y ha crecido; y de cómo ha contribuido al cambio y al crecimiento de Europa. Esa historia me es muy familiar, porque es la mía; la mía y la de millones de españoles y europeos".

Felipe VI ha recordado que el 12 de junio de 1985, día de la firma de la adhesión comunitaria de España, "la feliz noticia de nuestro regreso a Europa compartía las portadas con la terrible noticia de dos atentados de la banda terrorista ETA, con cuatro víctimas mortales". "Quiero, en esta casa de los europeos, rendir homenaje a todas las víctimas del terrorismo, del odio y de la violencia. Sobre esa trágica memoria, y para no volver atrás, hemos construido los europeos nuestro proyecto de concordia".

"La pertenencia a Europa ha sido un factor decisivo en la transformación de España. Si somos, hoy, una de las democracias más sólidas y avanzadas del mundo; si nuestra economía lidera el crecimiento de la eurozona; si nuestro PIB per cápita se ha duplicado desde la adhesión; si estamos en vanguardia en el ámbito de las telecomunicaciones y generamos más de la mitad de la energía de fuentes renovables, ha sido gracias, en gran medida, al proceso de modernización que hemos experimentado en y con Europa", ha resumido el Rey.

Don Felipe ha alertado contra el derrotismo que va más allá de la sana autoexigencia: "Algunas críticas ponen en jaque nuestros principios y valores, aquellos sin los cuales Europa volvería a ser una mera noción geográfica. Y ahí -en la desmemoria de lo que ha supuesto la construcción europea- está nuestra mayor amenaza". Y ha contrapuesto que la mayor "fuerza" es la "unidad".

"Hoy, 40 años después de la adhesión a las Comunidades Europeas y transcurrido medio siglo del inicio de nuestra transición a la democracia, España se reconoce por entero en el proyecto de construcción de este gran espacio que es la Europa unida, en el que la libertad y la cohesión social se dan la mano", ha rematado.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir