Domingo, 21 de diciembre de 2025 Dom 21/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

El PP ganaría las elecciones en Extremadura con 28 escaños con el 20% escrutado

El PP ganaría las elecciones en Extremadura con 28 escaños con el 20% escrutado
Artículo Completo 967 palabras
El escrutinio electoral ha comenzado ya tras el cierre a las 20:00 de los 800 colegios electorales de Extremadura en los que hoy se elegía a los representantes de la Asamblea regional. Leer
Elecciones ExtremaduraEl PP amplía distancia con el PSOE con el 33,9% del voto escrutado y le saca 13 puntos y 10 diputados de ventaja
  • EXPANSIÓN
21 DIC. 2025 - 21:16Varios periodistas siguen en directo la información electoral del canal 24 Horas en la sede del PSOE hoy en Mérida.Jero MoralesEFE

El escrutinio electoral ha comenzado ya tras el cierre a las 20:00 de los 800 colegios electorales de Extremadura en los que hoy extremeños elegían a los representantes de la Asamblea regional.

El Partido Popular ganaría este domingo las elecciones autonómicas de Extremadura con 29 escaños, según los datos oficiales con el 33,9% de los votos escrutados. La mayoría absoluta en la Asamblea de Extremadura se sitúa en los 33 escaños.

El PP es el partido más votado en las elecciones autonómicas de este domingo, 21 de diciembre, con el 40,86% de los votos y 29 diputados, por lo que amplía la distancia con el PSOE, que baja al 27,6% de los sufragios y 19 diputados.

Por su parte, Vox se dispara hasta el 18% de los votos y 12 diputados, mientras que Unidas por Extremadura sube hasta el 9,7% de los votos y cinco diputados, uno más que en los anteriores comicios.

Con estos resultados, el PP de María Guardiola superaría en escaños a la suma de PSOE y Unidas por Extremadura. Al no alcanzar la mayoría absoluta fijada en 33 diputados, necesitaría al menos la abstención de Vox para la investidura y para posteriormente aprobar sus propuestas en la Asamblea.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un acto electoral el pasado 13 de diciembre de 2025, en Navalmoral de la Mata, Cáceres.Carlos Criado / Europa PressEXPANSION

Más de 860.000 extremeños estaban llamados a votar en alguno de los 791 colegios electorales que este domingo abrieron sus puertas desde las 9:00 horas para estos comicios autonómicos, para los que se han dispuesto 1.400 mesas electorales.

Los votantes de Extremadura eligen esta jornada a sus 65 representantes en el Parlamento regional, 36 por la provincia de Badajoz y 29 por la de Cáceres, siendo la primera vez que Extremadura vota sola en España.

Los candidatos de los principales partidos que concurren a las elecciones extremeñas ya están en sus sedes o en los lugares elegidos para seguir el escrutinio y a la espera del resultado definitivo.

La candidata del PP a la Presidencia de la Junta, María Guardiola, sigue el escrutinio desde un hotel en Mérida acompañada de miembros de la dirección del partido y de familiares.

El PP aspira a conseguir la mayoría absoluta -33 escaños-, y si no lo logra tendrá que volver a pactar para lograr la investidura de María Guardiola.

La duda de la cita electoral es si Guardiola conseguirá la anhelada mayoría absoluta perseguida en esta convocatoria adelantada de elecciones para no depender del apoyo de Vox, o por el contrario, no lo consigue y vuelve al bloqueo político con el que la presidenta justificó el adelanto electoral.

El seguimiento de la comparecencia de Guardiola, que será después de que se conozcan los datos definitivos, no antes de las 21.30, en principio, cuenta con una inusitada expectación mediática, con presencia de numerosos medios nacionales y de otras autonomías.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, espera los resultados en la sede regional del partido en Mérida arropado por el Comité Electoral y varios miembros de su candidatura, reunido, entre otros, con el portavoz del Comité Electoral y alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna.

La candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel está, por su parte, en un hotel emeritense en la que esta coalición electoral (Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde) seguirá la noche electoral.

Hasta las 18:00 horas la participación había sido del 50,64%, más de seis puntos por debajo de la de las elecciones de 2023 a la misma hora.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, llegó este domingo sobre las 20.20 horas a la sede nacional del Partido Popular en la calle Génova para seguir el escrutinio.

El candidato de Vox, Óscar Fernández, también está ya en el Parador de Mérida siguiendo el escrutinio electoral junto a otros miembros del partido, como el portavoz nacional, José Antonio Fúster o el senador y candidato por Badajoz, Ángel Pelayo Gordillo.

El líder de Vox, Santiago Abascal, no se encuentra en Mérida junto a Fernández, sino que optó por quedarse en Madrid y seguir el recuento de los votos junto a otros miembros de su equipo.

Vox confía en poder conseguir un resultado "histórico" en estas elecciones que consideran que eran "innecesarias" y que tienen lugar a escasos días de Navidad por el "capricho" de la presidenta de Extremadura y candidata del PP a la reelección, María Guardiola. Pese a ello, creen que conseguirán un "gran resultado".

Próxima ampliación

21-D: El PP roza la mayoría absoluta en los sondeos y el PSOE se derrumba21-D: La participación electoral se sitúa en el 50,65%, un 6,5% menos que en 202321-D | Cuatro candidatos en guerra total: así concluye la agria campaña electoral extremeña Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir