- ANNA GROSS, LUCY FISHER, DAVID SHEPPARD Y AMY MACKINNON.
Las subvenciones para difundir los "valores estadounidenses" forman parte de las celebraciones del 250º aniversario de la independencia del país.
El Departamento de Estado de EEUU financiará grupos de expertos y organizaciones benéficas afines al movimiento MAGA en toda Europa para difundir las posturas políticas de Washington y hacer frente a las amenazas a la libertad de expresión.
Sarah Rogers, alto cargo del Departamento de Estado, viajó a Europa en diciembre para reunirse con influyentes organismos de derechas y mantuvo conversaciones con personas clave del partido populista Reform UK de Nigel Farage sobre el uso de una gran cantidad de dinero para difundir los valores estadounidenses. La financiación está relacionada con las celebraciones del 250º aniversario de la independencia de EEUU a finales de este año.
Es probable que esto cause consternación entre los aliados de Washington, en particular entre los gobiernos de centroizquierda como el Partido Laborista de Reino Unido, que estarán preocupados por el uso de fondos del Gobierno estadounidense para socavar sus políticas.
Según un funcionario estadounidense, el plan es una variación de proyectos anteriores que canalizaban fondos hacia causas específicas en el extranjero y que probablemente se centrará en iniciativas en Londres, París, Berlín y Bruselas.
La administración Trump ha reducido notablemente la ayuda exterior y los recortes han afectado considerablemente a los programas de apoyo a la buena gobernanza, los derechos humanos y la democracia. Y el plan de apoyo a MAGA se ha anunciado en un momento en que la Casa Blanca ha criticado a aliados duraderos de Europa.
La estrategia de seguridad nacional de EEUU, hecha pública el año pasado, insta a "fomentar la resistencia" a la trayectoria actual del continente y advierte que "la migración masiva y la censura de la libertad de expresión podrían conducir al deterioro de la civilización".
La administración Trump considera que los planes de Europa para regular los contenidos en Internet, como los de las principales redes sociales estadounidenses, constituyen un ataque a la libertad de expresión.
Según el funcionario estadounidense, Rogers tenía colaboradores en la comunidad europea a favor de la "libertad de expresión" antes de entrar en el Gobierno, muchos de los cuales desean aprovechar los recursos y la atención de la administración estadounidense bajo el mandato de Trump. Los objetivos de Rogers son la Ley de Seguridad Online de Reino Unido y la Ley de Servicios Digitales de la UE, porque la administración Trump las considera "leyes dirigidas fundamentalmente contra EEUU para atacar la libertad de expresión, la industria estadounidense y la independencia del sector tecnológico".
"El Gobierno estadounidense se ha embarcado en una cruzada para salvar a Europa. Se siente muy cercano a Reino Unido, pero cree que nuestro país está amenazado por fuerzas oscuras que se están extendiendo por toda Europa", señala un alto cargo de Reform UK que habló con Rogers sobre los planes. El Gobierno británico ha defendido la Ley de Seguridad Online como un aspecto crucial para proteger a los niños del material dañino en Internet.
Según otro alto cargo de Reform UK, Rogers les dijo que "tenía un fondo de sobornos o caja B del Departamento de Estado para promover acciones similares a las de MAGA en varios lugares y que estaba dispuesta a financiar organizaciones europeas para socavar las políticas gubernamentales".
Pero según un portavoz del Departamento de Estado, la financiación constituye "un uso transparente y legal de recursos para promover los intereses y valores estadounidenses en el extranjero y la calificación de fondo para sobornos es completamente falsa. La función de Rogers es apoyar los objetivos estadounidenses. No nos avergüenza en absoluto. Todas las subvenciones son totalmente transparentes".
Ambos cargos de Reform UK afirman que su partido está actuando con cautela ante la posibilidad de ser asociado con cualquier plan de MAGA en Reino Unido, ya que la administración Trump es impopular en el país. Solo un 16% de los ciudadanos británicos tiene una opinión favorable de Trump, mientras que para el 81% es desfavorable, según YouGov.
Rogers ha sido una de las defensoras más abiertas de las críticas de la administración Trump a Europa y durante sus viajes por la región ha mostrado claramente el desagrado de Washington por sus leyes de seguridad online.
Rogers pronunció un discurso en Londres, organizado por la organización derechista Prosperity Institute, en el que calificó la Ley de Seguridad Online de Reino Unido de "tiránica y absurda" y añadió que formaba parte de una "maraña de leyes británicas que tienen efectos censurables".
"Está claro que el ciudadano británico medio quiere ser libre y vivir en un país libre. Los resultados que está obteniendo Reform UK son una prueba fehaciente de que el público británico no está contento con el régimen político actual. Queremos ayudar al país a recuperar su derecho a la libertad de expresión", declaró Rogers.
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Existen buenas razones para ser optimistas respecto al comercio globalLos propietarios de jets privados, inquietos por las amenazas de TrumpInterpretando las señales de una Fed de Warsh Comentar ÚLTIMA HORA-
16:11
Explicar la ley no debería ser un acto de riesgo
-
16:01
Las políticas de Donald Trump reducen los viajes a EEUU, un duro golpe para el sector turístico
-
15:10
Washington financiará organismos afines al movimiento MAGA en Europa
-
14:41
González-Bueno: "No me voy a ningún otro banco en España"
-
14:36
KPMG presionó a su auditor para que le trasladara los ahorros de costes derivados de la IA