El PP inicia el año con su "ejército" de 769 diputados, senadores, eurodiputados y parlamentarios regionales en primer tiempo de saludo. Prietas las filas "para dar el golpe final al sanchismo" en las elecciones autonómicas de Aragón, Castilla y León y Andalucía. Y con la vista puesta ya en unas generales que la cúpula de Génova ve inminentes.
De vuelta a su feudo gallego -esta vez, en A Coruña-, el principal partido de la oposición ha querido sacar músculo frente a un PSOE al que ve noqueado por los "escándalos" con la celebración de la 28ª Reunión Interparlamentaria de los populares.
"Tenemos que echar el resto en 2026, un año llamado a ser el año del cambio. Para darle el golpe final al sanchismo. Lo vamos a hacer y lo haremos bien", ha arengado a los suyos Miguel Tellado, secretario general del PP.
¿Cómo? "Denunciando cada uno de sus escándalos y goleándoles en las urnas. El sanchismo caerá en los próximos meses en las urnas, y lo hará golpe a golpe y voto a voto". Tellado ya ventea las urnas, y por eso les pide a sus correligionarios "meter una marcha más" ya. "Hay que lograr la mayor movilización cívica en torno a Alberto Núñez Feijóo", para iniciar "el proyecto más reformista desde la Transición".
"Es una tarea", ha dicho Tellado, "que no podemos hacer solos los del PP". "Tenemos que sumar a nuestro proyecto a millones de españoles que creen en la política". Es una referencia velada al electorado fronterizo con Vox, pero también a los caladeros templados de la socialdemocracia descontentos con Sánchez.
Miguel Tellado, durante su intervención.TAREK / PPEl PP cree que tenrá que "tomar el timón" del país "en unos meses", para "reconstruir todo lo destruido por Sánchez". "Es una gran tarea", pero los, populares se ven preparado para lograr "una mayoría holgada". "Barrimos en Extremadura", ha dicho Tellado, antes de vaticinar que lo repetirán contra Pilar Alegría en Aragón el 8 de febrero y luego en Castilla y León en marzo y en Andalucía en primavera.
"Sánchez no sabe lo que le espera. Le espera un vía crucis electoral y un vía crucis judicial. Es lo que merece el socialismo mangante que gobierna españa deade hace ya ocho años", envuelto ahora en una "corrupción masiva", ha sostenido el número dos de Feijóo.
Dentro de esa estrategia de "echar el resto", el PP va a centrarse en enero y febrero en José Luis Rodríguez Zapatero y en Paco Salazar. Los dos irán a la comisión del Senado sobre los "escándalos" del PSOE. La novedad es que Salazar, ex dirigente en Moncloa y muy cercano a Sánchez, lo hará en plena campaña electoral de Aragón. Justo antes del 8 de febrero.
En su comparecencia, agregan fuentes de Génova a este diario, deberá explicar no sólo su caso de presunto acoso sexual, sino, también "su comida con Pilar Alegría". Es decir, por qué la entonces ministra portavoz del Gobierno y ahora candidata aragonesa se reunió amistosamente con él cuando el PSOE debía estar investigándolo y no lo hizo.
"Salazar es el quinto pasajero del Peugeot" y "representa el machismo de este Gobierno y del PSOE". "Vamos a citarlo para que nos cuente qué es lo que sabe; qué vio en Ferraz y cuál fue su papel dentro de esta trama de organización criminal", ha aguijoneado Tellado.
Después de las elecciones le tocará el turno de comparecer en el Senado al ex presidente Zapatero. Tellado ha cargado contra él con mucha dureza, acusándolo incluso de "corrupción". "Pasó de la Alianza de Civilizaciones a la alianza con dictadores. Posiblemente para forrarse".
Sánchez y Zapatero "están hechos de la misma pasta", ha proseguido Tellado, antes de criticar que el ex presidente no ha dado "ni una sola explicación" de su labor en Venezuela. "Los españoles tienen derecho a saber si un ex presidente ha utilizado el buen nombre de nuestro país para blanquear a dictadores sanguinarios" y si "ha podido enriquecerse a costa de la dignidad del pueblo venezolano". "Tendrá que explicarlo todo en el Senado y rendir cuentas", ha apuntado.
Para el secretario general del PP, "el 3 de enero cayó el dictador y ahora lo que tiene que caer es la dictadura". "Las dictaduras no se derrocan a medias. Lo único que ha hecho el PSOE ante la dictadura venezolana en estos años es cortejar al tirano Maduro y mirar para otro lado".
Financiación
Por otro lado, Tellado ha criticado el nuevo sistema de financiación que ha propuesto la vicepresidenta María Jesús Montero. Ha acusado al PSOE y a los independentistas de "repartirse el dinero de todos los españoles". Es, a su juicio, "un palo para los ciudadanos que cumplen y premio para los independentistas que mantienen a Sánchez en el poder". "Todo para seguir una semanas más en el poder. Un cheque para poder continuar en el poder. Además de una infamia, eso es también corrupción", ha incidido.
"Corrupciuón política: comprar el apoyo de los separatistas con dinero de los españoles. Tan pronto lleguemos al Gobierno lo revertiremos", ha incidido. En ese sentido, ha prometido un nuevo sistema de financiación "en el plazo de un año cuando Feijóo llegue a la Moncloa". "Ya está bien que el rumbo de España lo decidan los Junqueras, los Otegis y un puñado de corruptos". "Mejoraremos la financiación en todas las comunidades. En todas", ha zanjado.