El nuevo modelo de financiación que ha planteado María Jesús Montero ha levantado en armas al PP. Los 11 los presidentes autonómicos populares consideran que se trata de un sistema «injusto» que sólo busca contentar al independentismo catalán a costa de quebrar el principio constitucional de solidaridad interterritorial y redistribución de la riqueza. Por eso, como adelantó anoche EL MUNDO, Alberto Núñez Feijóo ha convocado a su barones a una cumbre el próximo domingo 18 de enero, en Aragón, territorio en el que se celebrarán las próximas elecciones autonómicas.
Así lo anunció el presidente del principal partido de la oposición en un encuentro a puerta cerrada con los diputados y senadores de su partido, en el marco de la Reunión Interparlamentaria del PP que se celebra en A Coruña. Así lo confirmaron fuentes de la reunión, que no estaba en agenda, a este diario.
Fuentes presenciales aseguran que en esa reunión se analizará «el contexto del anuncio de Oriol Junqueras» sobre el nuevo modelo de financiación regional con «ordinalidad» para Cataluña. Es decir, con un límite a la solidaridad de este territorio para con las comunidades menos ricas. «No es un tema contra Cataluña, sino contra el independentismo que gobierna España por persona interpuesta», explican las fuentes, en referencia a que fuera el líder de ERC el que anunciase el nuevo modelo.
En esa reunión, el PP perfilará no sólo su estrategia de oposición a la nueva propuesta de María Jesús Montero, sino que, también, moldeará su propia propuesta de financiación regional. Con una promesa de Feijóo: aprobarlo en el primer año de su mandato, si llega a La Moncloa.
El modelo del PP tendrá dos ejes principales. El primero, que haya «más dinero para todos», en términos generales sin priorizar a ninguna autonomía sobre otras, y primando la redistribución de la riqueza y la igualdad de oportunidades de gasto en base a la población ajustada. «Ampliar el montante económico total del sistema de financiación» es vital para el PP, porque «todas las comunidades y ciudades autónomas coinciden en la necesidad de más recursos».
El segundo eje será que ya nunca más haya una comunidad infrafinanciada. Actualmente hay cuatro: la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha. Para ello, el PP abogará por reducir por completo, o casi, las diferencias de financiación por habitante ajustado. O sea, «infrafinanciación cero» y reducir la brecha «un 100%» y no un 50% como propone María Jesús Montero.
¿Y cómo conseguirá más fondos el PP para incrementar la financiación de todas las comunidades? Feijóo ya anunció que, si gobierna, en los primeros días encargará una «auditoría» para delimitar «un ajuste del gasto burocrático que ha generado el Gobierno actual». La CEOE cree que hay hasta 60.00 millones de gasto susceptible de ser recortado.
Hasta que se nivele el sistema, el PP solicitará la un fondo transitorio para paliar la infrafinanciación que padecen esas cuatro autonomías ya citadas. Un fondo que, según el think tankFedea, debería ascender a 3.000 millones de euros al año.
Además, el Partido Popular propondrá que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) «participe del análisis de la propuesta del Gobierno». Es decir, que los criterios políticos se supediten a los criterios técnicos.
Otro punto clave del plan del PP será darle «una atención especial en el futuro modelo» a la sanidad, con fondos extra para contratar más médicos de atención primaria, por ejemplo. «A la sanidad pública ya le dedicamos más del 40% del presupuesto», apuntaron los barones en su último documento sobre financiación.
Un cuarto punto del modelo será «saldar la deuda histórica que el Gobierno central tiene con la dependencia», así como «cofinanciar la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años» al 50%. Es decir, la mitad de los fondos la pondría cada comunidad y la otra mitad, la Administración Central.
Asimismo, los populares también abogarán por destinar los fondos europeos que no se ejecuten a una inyección extra para las autonomías. Sobre todo, antes de que venzan los plazos para gastar los NextGen.
La propuesta del PP le dará prioridad al pacto previo con las comunidades autónomas, prohibiendo la «bilateralidad» y consagrando la «multilateralidad». Ya lo dijeron los barones en el documento conjunto que firmaron en la cumbre de Madrid sobre financiación en septiembre de 2024: «Exigimos que este modelo sea acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y no como resultado de cesiones y en perjuicio a los demás».
En el modelo que planteará el PP no se impedirá la competencia fiscal entre autonomías, blindando las bajadas tributarias del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (que grava las herencias) y del Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (que grava la compra de vivienda de segunda mano). Y se impedirá «trocear» la caja común como pretenden los partidos separatistas catalanes.
Por eso, el secretario general del Partido Popular Miguel Tellado acusó ayer al PSOE y a los independentistas de «repartirse el dinero de todos los españoles». Es, a su juicio, «un palo para los ciudadanos que cumplen y premio para los independentistas». «Todo para seguir una semanas más en el poder. Eso es también corrupción».