Monday, 15 de December de 2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

El PP reta a los ministros de Sumar a provocar la crisis de Gobierno que reclaman: "¿Cómo? Dimitiendo"

El PP reta a los ministros de Sumar a provocar la crisis de Gobierno que reclaman: "¿Cómo? Dimitiendo"
Artículo Completo 684 palabras
Presiona a los socios para que apoyen su solicitud para que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso antes de que acabe el año Leer

El Partido Popular no quiere que el descontento despertado entre los socios de Pedro Sánchez en los últimos días se diluya sin mayor trascendencia. A la vista del goteo de informaciones sobre corrupción y acoso sexual que han salpicado al Gobierno y al PSOE, varios de los partidos que sostienen la legislatura han alzado la voz pidiendo al presidente que actúe. Y, ahora, los populares quieren avivar esa llama y presionar a los socios a dar un paso más.

Fueron las palabras de Yolanda Díaz pidiendo "cambiar el Gobierno de arriba abajo" las que más eco tuvieron, pues la vicepresidenta y líder de Sumar apenas había reprochado hasta ahora a los socialistas su posible papel en los escándalos que les rodean. Y a Sumar es a quien mira ahora el PP, después de que el Ejecutivo rechazara poner en marcha esa remodelación del Consejo de Ministros que exigía el socio de coalición. "Si no se produce esta crisis de Gobierno, la puede conseguir usted", le ha dirigido Cuca Gamarra a Díaz. "¿Cómo?", ha preguntado retóricamente, "dimitiendo". "Está al alcance de los ministros de Sumar poner fin también a este Gobierno, generar ellos la crisis de Gobierno que están pidiendo, dimitiendo", ha insistido.

Sin embargo, la vicesecretaria de los populares no ha mostrado mucha confianza en que los ministros de Sumar vayan a dar ese paso, algo a lo que también les ha instado esta mañana Podemos. "Lo que quieren es seguir en sus despachos y en sus sillones", ha afirmado, para lanzar un dardo a Díaz: "Menos palabras y más hechos. Menos ir de boquilla y más actuar políticamente".

Gamarra también se ha dirigido a la líder de Sumar para reclamar que su formación apoye la petición registrada por los populares para que Sánchez comparezca en el Congreso antes de que acabe el año y "dé explicaciones" sobre los últimos casos de corrupción que le rodean. Así, ha instado a la formación magenta a apoyar mañana esta solicitud en la Mesa de la Cámara Baja.

La parlamentaria popular ha comparecido en la sede del partido justo al término de la comparecencia en la que el presidente del Gobierno ha expuesto el balance de este año. A esto se ha referido también Gamarra: "El balance del año a Sánchez se lo está haciendo la UCO, la UDEF, los autos y las sentencias de distintas instancias judiciales y las valientes denuncias de acoso sexual en sus filas que están llevando a cabo muchas mujeres".

La vicesecretaria de Regeneración Democrática del PP ha acusado al presidente del Gobierno de convertir esa comparecencia en un "mitin" y, en contraposición, ha trasladado el balance que hacen desde Génova de este 2025: "Es el año en que hemos podido tener toda la información para poder concluir que Sánchez es el encubridor de la corrupción y que también es el encubridor de todos aquellos que se bajaban la bragueta en Moncloa para acosar a las mujeres de su propio partido".

Gamarra se ha referido a todas las causas judiciales que rodean al presidente del Gobierno y a Ferraz, y en particular a una de las últimas ramificaciones conocidas: la que apunta a una trama de corrupción con epicentro en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), en los tiempos en que estaba presidida por un cargo de confianza de María Jesús Montero. El PP ha anunciado este lunes su personación en esta causa.

"Este gobierno ya sólo renta a Pedro Sánchez, porque le permite estar anclado en el poder y desde [ahí] intentar eludir sus responsabilidades políticas y sus judiciales", ha ahondado Gamarra, hablando de un Gobierno en "descomposición" e insistiendo en presionar a quienes sostienen al Ejecutivo en el Congreso: "Están eligiendo ser cómplices de su corrupción y del machismo".

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir