- BEATRIZ AMIGOT
La vivienda terminada (nueva y usada) sigue acelerando de forma intensa el crecimiento de los precios por encima de la inflación, impulsada por la alta demanda en un entorno de escasez de oferta.
En noviembre, el precio de la vivienda subió un 1,3% respecto al mes anterior y un 13,4% en el último año, según la última estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados.
"El volumen de la demanda se sustenta en el fuerte crecimiento de la población desde 2021 en un contexto de resistencia del empleo, ahorro acumulado y acceso a crédito, así como en un interés inversor creciente. Mientras tanto, la construcción de vivienda nueva durante el año aumenta, si bien en un volumen aún insuficiente para el alivio de los tensionamientos de precios que causa la escasez de oferta", explica Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa by Accumin.
Todos los grupos, a excepción de los municipios de interior, sostienen crecimientos interanuales superiores al 10% en términos nominales. Los mayores aumentos en e precio de la vivienda nueva y usada en el último año se localizan en los territorios insulares (16,8%) y 'Capitales y grandes ciudades' (14,6%).
Por su parte, la variación mensual de los grupos analizados se ha situado en noviembre entre el 0,2% y el 1,8% en términos nominales. Este mes crecen de forma más notoria los grupos de 'Áreas metropolitanas' (1,8% mensual) e "Islas' (1,6%), seguidos muy de cerca por 'Costa mediterránea' (1,5%) y 'Capitales y grandes ciudades' (1,4%)
Variación desde máximos
Además, el valor medio en España se ha revalorizado un 64,4% desde el mínimo registrado en 2015 y se mantiene un 3,3% por debajo de los máximos de 2007 en términos nominales, es decir, sin descontar el efecto de la inflación.
"El precio medio en los distintos mercados se aproxima o supera a los máximos alcanzados en la burbuja de 2007 en términos nominales. Sin embargo, esta comparativa es engañosa porque incorpora el efecto de la inflación. Excluyendo el efecto de la inflación, el precio medio aún se sitúa por debajo y lejos de dichos máximos", apunta Arias.
Así ocurre, por ejemplo, con la vivienda en el grupo 'Islas' (Baleares y Canarias), donde la vivienda está un 24% por encima de sus máximos en términos nominales, pero, descontando la inflación, se mantiene un 12% por debajo de 2008. También las 'Capitales y grandes ciudades' superan su máximo histórico en un 2,3% en términos nominales. Por su parte, las localidades de menor tamaño del interior peninsular y costa atlántica, recogidas en 'Resto de municipios' son las que muestran una mayor distancia respecto a los niveles de la burbuja, con una caída acumulada del 17,6% desde máximos.
Arquima apuesta por las casas de madera en la ciudad tras completar su reestructuraciónEl precio de la vivienda se acelera un 18,8% interanual en noviembre: ¿qué mercados están más tensionados?Networkia crece en Madrid y llega a 13 millones en ventas Comentar ÚLTIMA HORA-
10:55
Cómo los sueldos de los ejecutivos se hicieron galácticos
-
10:20
La UE extiende a 91 municipios de Barcelona las restricciones por la peste porcina
-
10:17
Bruselas otorga más poderes a ESMA para convertirla en un 'megasupervisor'europeo al estilo del BCE
-
10:07
El precio de la vivienda crece un 13,4% con las islas y las capitales liderando las subidas
-
10:02
La OCU asegura que las balizas V16 de muchos conductores no están homologadas y podrían acarrear multas