El PSOE ya ha entregado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno la documentación que le había requerido sobre los pagos en metálico realizados por el partido entre los años 2017 y 2024, dentro de la investigación del caso Koldo.
La documentación se entregó en el juzgado en un dispositivo USB que recoge la relación completa de los gastos abonados en metálico desde la sede de Ferraz durante los últimos siete años. El partido sostiene que esos desembolsos se utilizaron para reembolsar gastos asumidos por cargos orgánicos, trabajadores y simpatizantes.
Junto a esta entrega, el PSOE ha solicitado al magistrado la apertura de una pieza separada para el análisis de esta información y que su contenido sea declarado secreto, al considerar que afecta a personas ajenas a la investigación, en la que figuran como imputados José Luis Ábalos, Santos Cerdán y Koldo García. La petición queda ahora pendiente de la decisión del juez Moreno.
Con anterioridad, los socialistas habían pedido al juez que precisara si debían limitar la documentación a los pagos relacionados con los tres investigados o si, por el contrario, estaban obligados a aportar la totalidad de los abonos realizados en efectivo, dada la posible repercusión jurídica, procesal y en materia de protección de datos para los afectados. Finalmente, el magistrado requirió la entrega íntegra de la información.