- ERIC GALIÁN Barcelona
- El dueño de Glovo se dispara en Bolsa ante posibles desinversiones
- Los fundadores de Glovo invierten en la 'start up' danesa Kiku
La firma mantiene 950 convenios con ONG y está presente en 5.000 puntos de venta en España
Hace tres años, Glovo sorprendió al mercado al anunciar la compra de Worldcoo, una empresa catalana de impacto social cuya actividad se aleja del negocio de la plataforma de entregas a domicilio. Esta firma, fundada en 2012, se dedica al redondeo solidario en tiendas físicas y en el ámbito digital, aunque no comenzó así.
Worldcoo nació con la idea de apoyar campañas de micromecenazgo para ONG, un enfoque que no cuajó. "No fuimos capaces de atraer al gran público", confiesa Sergi Figueres, que junto a su socio Aureli Bou es uno de los fundadores del proyecto. Como tantas otras start up, la compañía reorientó su negocio y apostó por la captación de donaciones por redondeo solidario. Son esos céntimos que el cliente decide si pagar o no en el momento de la compra para contribuir a alguna buena causa. Primero lo hizo en Internet, pero en 2018 comenzó a operar en los terminales de pago de los comercios, lo que disparó su negocio con ratios de conversión de entre el 10% y el 20%.
Tras consolidar el modelo, Worldcoo ha dado su primer paso en el ámbito internacional con la entrada en el mercado italiano. El redondeo se ha introducido en cinco establecimientos de la cadena de supermercados siciliana Familia Supermercati, perteneciente al hólding Gruppo Romano CDS. En estos primeros meses en Italia, Worldcoo ha registrado ya más de 170.00 microdonaciones y se ha expandido a otras dos enseñas de su socio local: Max Supermercato e Il Centesimo. Su objetivo para finales de año es alcanzar el millón de euros recaudados en el país.
El dinero que está canalizando en Italia se destinará a la Fundación Piccoli Battiti, dedicada a la prevención de enfermedades cardíacas infantiles, y a la Casa del Sorriso, una entidad que trabaja en la inclusión social de niños en situación de vulnerabilidad.
Worldcoo traspasa íntegramente las donaciones a sus clientes y son estos quienes pagan a la compañía una tarifa previamente acordada. Hasta ahora, la firma ha gestionado 100 millones de microdonaciones y tiene presencia en 5.000 puntos de venta en España. Quien escoge las causas benéficas son las empresas clientes, como Eroski, Caprabo, Rodilla, Bonpreu, Condis o Viena.
Los supermercados e hipermercados suelen cambiar de campaña cada mes; otros grupos las mantienen más tiempo, mientras que hay quien organiza convocatorias públicas para elegir los proyectos benéficos. Worldcoo mantiene más de 950 convenios de colaboración con ONG y entidades, como Cruz Roja, Fundació Sant Joan de Déu, Save the Children o Aldeas Infantiles, entre otras.
Paso al lado
Los fundadores de Worldcoo, Sergi Figueres y Aureli Bou, han dejado el día a día de la empresa, pero mantendrán un rol estratégico desde el consejo asesor que la firma está definiendo. La CEO de la compañía es Tania Quintero.
Casa Tarradellas adquiere a Nestlé el 40% restante de la cárnica HertaLa auditoría del Govern exime al centro investigado por PPALa arquitectura avanzada crece en el 22@ de Barcelona con el nuevo polo de La Sibèria Comentar ÚLTIMA HORA-
22:58
'Smartphones' y PC subirán de precio por el auge de la IA
-
22:52
Twitter y Deutsche llevan a récord las multas de la CNMV en 2025
-
22:42
"Hacen falta gestoras europeas grandes para mover los depósitos a inversión"
-
22:37
Premio doble para el Barça: gana la Supercopa y refuerza sus arcas
-
22:34
Reino Unido se convierte en el mayor mercado de los aeropuertos españoles