- OLAF STORBECK
- El BCE irrita a la banca con su reforma de los CoCos: "Es un fiasco"
- El BCE mantiene los tipos en el 2% y entierra la posibilidad de más recortes ante el fuerte crecimiento
- Lea más noticias, reportajes, análisis y opiniones de Financial Times en español
La presidenta del BCE gana casi cuatro veces más que el presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, según un análisis de Financial Times.
El salario total de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, es más de un 50% superior a lo publicado, según un análisis del Financial Times.
Lagarde ganó un total de 726.000 euros en 2024, según los cálculos de Financial Times, un 56% más que el salario "básico" de 466.000 euros revelado por el BCE en su informe anual.
Esto significa que Lagarde gana casi cuatro veces más que el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jay Powell, cuyo salario está fijado por la ley federal estadounidense y actualmente tiene un límite de 203.000 dólares (172.720 euros). Aunque el salario completo de Lagarde es modesto en comparación con el de los consejeros delegados de las grandes empresas de la UE, el análisis expone la limitada transparencia del BCE en materia salarial.
El banco central no está sujeto a las mismas normas estrictas que las empresas que cotizan en Bolsa, a las que se exige ofrecer una "imagen completa y fiable de la remuneración" de cada uno de sus consejeros.
Fabio De Masi, eurodiputado y presidente del partido populista de izquierda alemán BSW, calificó de "escandaloso" que el CEO de Deutsche Bank, Christian Sewing, "ofrezca al público información más detallada sobre su salario que Madame Lagarde". Sewing ganó 9,8 millones de euros en 2024.
De Masi instó al BCE a adoptar una práctica similar de transparencia salarial a la de las empresas europeas que cotizan en bolsa. "La presidenta del BCE y la funcionaria mejor pagada de la UE debería representar ser un modelo de referencia", declaró.
Tan solo el salario base de Lagarde la convierte en la funcionaria mejor pagada de la UE. El salario base anual de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, es un 21 % inferior.
Además de su salario base, Lagarde recibe aproximadamente 135.000 euros en prestaciones sociales para vivienda y otros gastos, según el análisis de Financial Times.El informe anual del BCE no ofrece información individual sobre las prestaciones sociales de los miembros del comité ejecutivo.
Lagarde también percibe aproximadamente 125.000 euros por su puesto como una de los 18 miembros del consejo de administración del Banco de Pagos Internacionales (BPI). El informe anual del BCE no menciona el salario de Lagarde en el BPI. El propio BPI solo publica la remuneración total de todos los miembros de su consejo. Powell no recibió remuneración por su puesto en el consejo del BPI debido a la legislación estadounidense que prohíbe a los funcionarios recibir un salario de entidades no estadounidenses, según informó la Fed a Financial Times.
Debido a la falta de datos detallados y consolidados, los cálculos de FT se basan en los informes anuales tanto del BCE como del BPI, así como en un documento técnico que detalla los "términos y condiciones" de los salarios de los altos funcionarios del BCE. La estimación no incluye las contribuciones del BCE a la pensión de Lagarde ni el coste de su plan de salud y sus seguros debido a la falta de datos disponibles.
El BCE afirmó que su política de publicación de datos salariales "está en sintonía con la de muchas otras instituciones públicas internacionales", y añadió que había "aumentado el nivel de transparencia con el tiempo".
La investigación destaca que la independencia financiera personal de los banqueros centrales es fundamental para la mayor autonomía necesaria para combatir la inflación con éxito.
El nivel de la remuneración total de Lagarde es "lo que esperaba", afirmó Guido Ferrarini, profesor emérito de Derecho de la Universidad de Génova (Italia) y uno de los principales expertos europeos en remuneración, señalando el "nivel de responsabilidad en instituciones como el BCE y la necesidad de atraer talento".
Debido a los pagos adicionales únicos y a los posibles pagos de transición durante los dos años posteriores a su mandato, que dependerán de su próximo cargo, la retribución total de Lagarde podría ascender hasta 6,5 millones de euros durante sus ocho años como presidenta del BCE, lo que equivale a unos 810.000 euros por año.
A partir de 2030, puede esperar recibir una pensión anual del BCE de unos 178.000 euros, según el análisis de Financial Times.
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Los inversores aumentan sus apuestas sobre la subida de tipos del BCE, una amenaza para el dólarSchnabel dice estar preparada para suceder a LagardeEl BCE mantiene los tipos en el 2% y entierra la posibilidad de más recortes ante el fuerte crecimiento Comentar ÚLTIMA HORA-
13:07
Todo lo que se sabe hasta ahora de la operación de Estados Unidos en Venezuela
-
12:43
Telefónica, Repsol, BBVA: la exposición de las empresas españolas en Venezuela
-
12:30
Pedro Sánchez llama a la desescalada en Venezuela y pide respetar el derecho internacional
-
12:28
Renfe cerró 2025 con un récord de 37,3 millones de viajes en AVE y Larga Distancia
-
12:13
Lo que se juega España en Venezuela: una relación comercial de 1.300 millones de euros