- BLOOMBERG GREEN
Las baterías son cada vez más baratas y permiten utilizar la energía solar fuera del horario diurno, según un nuevo análisis del grupo de expertos en energía limpia Ember.
Los costes de construir baterías gigantes a escala comercial a nivel mundial han disminuido significativamente en los últimos años -incluyendo una caída del 40% en 2024- y tienen margen para seguir disminuyendo, según el informe publicado el jueves. Esto, a su vez, ha reducido el coste de almacenar energía solar para su uso en cualquier momento a 76 dólares por megavatio-hora, un nivel altamente competitivo frente a la generación de nueva energía a partir de combustibles fósiles.
Ember recopiló evidencia de subastas de energía recientes en Italia, Arabia Saudí e India, y de desarrolladores en los mercados globales, afirmó.
La caída en los costes de almacenamiento de energía se produce a medida que se ponen en funcionamiento niveles récord de capacidad solar y eólica en algunos países, lo que sobrecarga las redes eléctricas, que se ven obligadas a limitar su uso en aras de la estabilidad. La asequibilidad también es clave para los países en desarrollo altamente contaminantes que buscan abandonar los combustibles fósiles, que de otro modo seguirían siendo atractivos gracias a su competitividad en costes.
Cambio radical
"La energía solar ya no es solo electricidad barata durante el día, sino que ahora es electricidad suministrable en cualquier momento", afirmó Kostantsa Rangelova, analista global de electricidad de Ember y autor principal del informe. "Esto supone un cambio radical para los países con una demanda en rápido crecimiento y abundantes recursos solares".
Los paquetes de baterías más pequeños también se están abaratando debido al exceso de capacidad de fabricación, la intensa competencia y la continua transición hacia baterías de fosfato de hierro y litio más económicas. Se espera que esto acelere la adopción de vehículos eléctricos y el despliegue de sistemas de almacenamiento más grandes, según el último pronóstico de BloombergNEF.
Dentro de las fallidas revoluciones verdes de BP y ShellEuropa debe integrar su mercado energéticoLos seis desafíos crecientes que afronta la transición energética Comentar ÚLTIMA HORA-
13:08
Aragón irá a elecciones el 8 de febrero tras fracasar las negociaciones entre PP y Vox
-
12:50
Uría Menéndez nombra tres nuevos socios en España
-
12:47
La pelea por Warner: el nuevo mapa del poder audiovisual
-
12:33
La certeza como activo estratégico en la inversión extranjera
-
12:29
Así es el plan del trofeo Conde de Godó para competir con los grandes torneos globales