Hija de un industrial, la Premio Nobel de la Paz está decidida a derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
La ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, llega al Grand Hotel después de su audiencia en el Palacio de Oslo, Noruega, el 12 de diciembre de 2025.OLE BERG-RUSTENEFE- MICHAEL STOTT
- Lea más noticias, reportajes, análisis y opiniones de Financial Times en español
- María Corina Machado: "Venezuela ya ha sido invadida por agentes rusos, iraníes y terroristas"
- La líder opositora de Venezuela María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz 2025
La larga lucha de María Corina Machado por restaurar la libertad en su Venezuela natal le ha llevado de una acomodada posición en la élite del país a librar una campaña popular desde la clandestinidad para intentar derrocar al autoritario presidente del país.
Conocida como "la Dama de Hierro" de Venezuela por algunos por su tenacidad y su negativa a ceder, los esfuerzos de Machado se vieron recompensados esta semana con la entrega del Premio Nobel de la Paz, que recogió en Oslo su hija Ana Corina Sosa.
María Corina Machado: "Tengo muchas esperanzas de que Venezuela sea libre"Cuando se anunció la concesión del Nobel, Machado declaró en un comunicado que el premio infundió "energía y confianza" a los venezolanos que luchan contra "26 años de violencia y humillación a manos de la tiranía".
Transición
"Es un llamamiento rotundo para que la transición a la democracia en Venezuela se lleve a cabo de inmediato", añadió. Machado, de 58 años, lideró la campaña electoral de la oposición contra el presidente revolucionario, Nicolás Maduro, en julio del año pasado. Conquistó a los venezolanos con el mensaje de que una transición pacífica era posible tras años de caos económico y represión, que han obligado a 8 millones de personas a vivir en el exilio.
Maduro se adjudicó una victoria electoral inesperada, tras la cual ordenó al ejército que saliera a las calles para sofocar las protestas y envió a la policía secreta a arrestar a los activistas.
La oposición presentó miles de actas oficiales para demostrar que Maduro había robado las elecciones, una afirmación avalada por observadores independientes, pero el Gobierno no cedió y Machado se vio obligada a vivir en la clandestinidad.
A pesar de la detención de personas de su entorno y la presión del régimen que obligó a su familia a abandonar el país, ha persistido en su campaña para derrocar a Maduro a través de las redes sociales en condiciones adversas.
A excepción de una aparición en una manifestación contra la toma de posesión de Maduro en enero, tras la cual fue detenida brevemente y liberada, los venezolanos no la han visto en público desde las elecciones. "No podía creer que tendría que vivir en aislamiento durante casi 430 días", declaró Machado a Financial Times en una entrevista en septiembre.
María Corina Machado da una rueda de prensa en Oslo (Noruega) el día después de que su hija recogiera en su nombre el Premio Nobel de la Paz 2025.HEIKO JUNGEEFEPedro Burelli, un amigo cercano de Machado, declaró entonces que "ha pasado 11 años sin poder salir de su país, sin poder abrazar libremente a sus hijos ni celebrar sus logros, como tantos millones de venezolanos dispersos por el mundo. Y nunca se ha quejado".
Machado, una conservadora defensora del libre mercado considerada durante mucho tiempo demasiado radical para liderar la oposición, derrotó a sus rivales en las elecciones primarias de 2023, obteniendo el 93% de los votos y unificando una coalición anti-Maduro fragmentada.
Cuando el régimen le prohibió presentarse como candidata, alegando fraude y delitos fiscales, apoyó a un sustituto, el diplomático jubilado de 74 años, Edmundo González.
Aunque el Gobierno le impidió tomar vuelos, recorrió el país en coche para hacer campaña por González, utilizando bidones para repostar cuando las autoridades cerraron gasolineras en sus rutas.
González se vio obligado a exiliarse en España tras las elecciones, pero Machado, consciente de que la oposición corría el riesgo de perder apoyo si abandonaba el país, decidió quedarse y luchar sola, sostenida por sus convicciones políticas y su firme fe católica.
La noticia del premio Nobel fue una completa sorpresa, según comentaron sus amigos. Un vídeo publicado por González tras el anuncio la muestra recibiendo una llamada telefónica y diciendo: "Estoy en shock, no puedo creerlo".
Hija de un acaudalado magnate del acero, Machado se formó como ingeniera industrial, habla inglés con fluidez y tuvo una breve carrera en el mundo empresarial antes de entrar en política oponiéndose a Hugo Chávez, el revolucionario socialista y exmilitar que gobernó Venezuela desde 1999 hasta su muerte por cáncer en 2013.
Fue elegida para la Asamblea Nacional en 2010 con el mayor número de votos en la historia de la institución.
La hija de María Corina Machado recibe en nombre de la opositora venezolana el Nobel de la PazChávez la calificó en una ocasión de "una pequeña burguesa de buen gusto", mientras que Maduro afirmó el año pasado que era una "criminal" que se había marchado del país para buscar financiación del narcotráfico en la vecina Colombia.
Solo un puñado de políticos venezolanos no afines al régimen se han mantenido fuera de su bando, figuras conocidas popularmente como alacranes, debido a sus intentos de llegar a acuerdos secretos con Maduro.
Fue una figura incómoda para la Administración Biden durante las negociaciones para llegar a un acuerdo con Maduro y respaldó las severas sanciones impuestas al régimen por el primer gobierno de Trump.
Defensora de la privatización y la libertad individual, Machado fundó el partido Vente Venezuela en 2012 para promover sus ideas. Ha denunciado a Chevron, la petrolera estadounidense con licencia para operar en Venezuela, por apoyar al régimen de Maduro al facilitarle una importante fuente de ingresos.
Ahora que Donald Trump ha ordenado el mayor despliegue naval estadounidense en décadas en el sur del Caribe y ha cerrado los canales de negociación, Machado cree que el represivo régimen venezolano tiene los días contados.
Ha agradecido al presidente estadounidense su apoyo, y su nominación al Nobel recibió el respaldo en una carta de destacados republicanos como el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, y Mike Waltz, embajador de Estados Unidos ante la ONU.
Edmudo González Urrutia y María Corina Machado, atienden a los medios tras proclamar su victoria en las elecciones venezolanas de julio de 2024, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la victoria de Nicolás Maduro.Henry ChirinosEFELa presión de Washington ha "creado las condiciones para que Maduro y su régimen comprendan que su tiempo se ha acabado y que su mejor opción es dejar el poder ahora", declaró a Financial Times en septiembre.
Tras su mitin de cierre de campaña electoral en la ciudad petrolera de Maracaibo el año pasado, le preguntaron a Machado si creía que Maduro temía especialmente a las mujeres. "No lo sé, pero debería ser así", respondió la líder opositora. "Me subestimaron. Pensaron: 'Es liberal, su familia tiene dinero, es mujer, así que no llegará a nada'. Pero las venezolanas somos aguerridas", sentenció.
© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Netflix vs Paramount: la política podría decidir la batalla por Warner BrosDonald Trump enfrentará a Kevin Hassett con tres finalistas a la presidencia de la Reserva FederalLa importancia de la elección del próximo presidente de la Reserva Federal