Jueves, 15 de enero de 2026 Jue 15/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

España se mantiene estancada a la cola de la UE en inglés: Galicia es la región con mayor nivel y Castilla-La Mancha, con menor

España se mantiene estancada a la cola de la UE en inglés: Galicia es la región con mayor nivel y Castilla-La Mancha, con menor
Artículo Completo 961 palabras
Un estudio nos sitúa entre los cuatro últimos países europeos en dominio lingüístico Leer

España se mantiene estancada a la cola de la UE en el aprendizaje de inglés. Durante la última década el dominio de este idioma no ha experimentado prácticamente ningún avance relevante y España se encuentra al final de la lista de países europeos. Con una puntuación de 540 puntos, sólo están peor Francia, Chipre e Italia.

El resto de estados comunitarios queda por delante en el EF English Profiency Index, un ránking que analiza anualmente el nivel de inglés de 2,2 millones de adultos estudiantes de este idioma en 123 países y regiones. Este trabajo no mide el nivel lingüístico de la población en general, sino sólo el de aquellos que están apuntados a clases en la red internacional de academias Education First y que se someten de forma voluntaria a la prueba.

Los que mejor lo hacen, según estos datos, son Países Bajos (624), Croacia (617), Austria (616), Alemania (615), Portugal (612), Dinamarca (611), Suecia (609), Bélgica (608), Eslovaquia (606), Rumanía (605), Finlandia (603) y Polonia (600), que están en el nivel "muy alto". En el nivel "alto" se encuentran Letonia (598), Bulgaria (594), Grecia (592), Hungría (590), República Checa (582) y Estonia (561).

En el nivel "moderado" figuran Lituania (543), España (540), Francia (539), Chipre (537) e Italia (513). No hay ningún país de la UE en los niveles "bajo" o "muy bajo", donde se encuentran 60 estados de todo el mundo. El estudio destaca que "grandes economías asiáticas y latinoamericanas siguen registrando niveles bajos de competencia".

"Europa mantiene los mejores resultados globales, aunque con un progreso cada vez más lento; Asia presenta la brecha de habilidades más equilibrada gracias a la adopción tecnológica en el aprendizaje de idiomas; América Latina refleja la mayor diferencia generacional, con adultos más competentes que los jóvenes; y África continúa siendo la región más diversa, con contrastes de más de 200 puntos entre países", indica el trabajo.

Poco crecimiento

En los primeros años de este ránking, que lleva realizándose desde 2011, España logró salir del grupo de países con nivel "bajo" y entró en el nivel "moderado", pero desde el máximo de 550 puntos alcanzado en 2014 no ha logrado experimentar ningún avance ni llegar hasta los niveles "alto" o "muy alto". Se mantiene estancada, con un ligero crecimiento en los últimos dos años. Hay, sin embargo, comunidades autónomas que sí consiguen alcanzar ese nivel "alto".

Galicia (563) encabeza el ranking autonómico, en un liderazgo que se repite año tras año y que se refleja también a nivel urbano, con ciudades gallegas como Vigo (569) o La Coruña (567) entre las mejor posicionadas. ¿A qué se atribuye? Gemma Ollé, directora de Marketing de Education First, ve un patrón de "una mayor exposición al idioma a lo largo del tiempo, un uso más funcional del inglés fuera del aula y una apuesta sostenida por modelos educativos que integran el aprendizaje de lenguas extranjeras de forma transversal".

"Los resultados sugieren que la combinación de continuidad en el enfoque educativo, presencia del idioma en distintas etapas formativas y oportunidades de práctica contribuye a consolidar un nivel de competencia superior al promedio", sostiene.

A Galicia le siguen La Rioja (560), Madrid (553), Navarra (553), Asturias (552), País Vasco (550) y Cantabria (550), todas en el nivel alto. En el nivel medio están Cataluña (547), Castilla y León (542), Aragón (540), Canarias (539), Comunidad Valenciana (537) y Baleares (534). Las autonomías con peores resultados son Castilla-La Mancha (509), Extremadura (514), Andalucía (526) y Murcia (529).

El freno en la expresión oral

"La lectura y la comprensión auditiva son las habilidades más sólidas de los españoles, mientras que la expresión oral sigue siendo la gran asignatura pendiente", apunta también el trabajo, que por primera vez ha incluido una prueba que evalúa por inteligencia artificial la expresión oral y escrita de los alumnos. ¿Por qué se nos da mal hablar bien?

"La dificultad para hablar está estrechamente relacionada con un modelo de aprendizaje históricamente centrado en el conocimiento teórico del idioma y menos en su uso activo. Hablar implica improvisar, cometer errores y ganar confianza progresivamente, aspectos que no siempre han tenido un peso suficiente en la formación tradicional", responde Gemma Ollé, que añade que "la expresión oral es también uno de los grandes retos a nivel global".

"En el caso español, las habilidades más sólidas son la lectura y la comprensión auditiva, mientras que hablar sigue siendo la materia pendiente. Existe una brecha clara entre comprender el idioma y ser capaz de expresarse con seguridad", recalca.

El trabajo también señala que la diferencia entre hombres y mujeres se ha reducido por segundo año consecutivo, "alineando a España con la tendencia global hacia una mayor igualdad de competencias lingüísticas".

Los más jóvenes, peor

Resalta, por otro lado, que el grupo de edad de los que tienen entre 26 y 30 años logra la puntuación más alta (575), muy por encima de los jóvenes de entre 18 y 25 años, "que aún no recuperan el nivel previo de la pandemia". Ollé considera que esto ocurre porque, "en los últimos años, los jóvenes de menor edad han experimentado una reducción significativa de oportunidades de interacción oral, especialmente durante etapas clave de formación, lo que ha tenido un impacto directo en su capacidad para comunicarse con soltura". Es decir, han ido menos a otros países debido al Covid. "El grupo de 26 a 30 años, en cambio, suele haber acumulado más experiencias de uso real del idioma en contextos académicos, profesionales o internacionales".

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir