Viernes, 09 de enero de 2026 Vie 09/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Estados Unidos anuncia que «dictará las acciones del gobierno interino» de Venezuela

Estados Unidos anuncia que «dictará las acciones del gobierno interino» de Venezuela
Artículo Completo 1,092 palabras
Marco Rubio explica a los senadores que la liberación de los presos llegará en una segunda fase tras la estabilización

Ampliar

Manifestación en contra de Estados Unidos en Buenos Aires. AFP Estados Unidos anuncia que «dictará las acciones del gobierno interino» de Venezuela

Marco Rubio explica a los senadores que la liberación de los presos llegará en una segunda fase tras la estabilización

Mercedes Gallego

Miércoles, 7 de enero 2026, 21:42

... el petróleo, palabra que el presidente Donald Trump repitió hasta en 26 ocasiones durante la conferencia de prensa que siguió al operativo militar del sábado.

De Nicolás a 'Nicolasito'

EE UU exige a Delcy Rodríguez que rompa relaciones con China, Rusia, Cuba e Irán

Los estadounidenses, divididos en las encuestas sobre la operación en Venezuela

Lo que no está en los planes que el secretario de Estado, Marco Rubio, trasladó ayer a los senadores en una reunión a puerta cerrada era la palabra «elecciones», aunque indicó que, «a la larga», la transformación del país quedará en manos de los venezolanos.

Al menos en el corto y medio plazo, la Casa Blanca tiene muy claro que las decisiones del «gobierno interino» de Delcy Rodríguez «serán dictadas por EEUU», declaró sin remilgos este miércoles la portavoz, Karoline Leavitt. La primera fase comienza con el envío de entre 30 y 50 millones de barriles de crudo que el gobierno norteamericano considera bajo sanción, y que llegarán a puertos estadounidenses «muy pronto», avanzó Leavitt.

Había cierta frescura en la transparencia con que el gobierno de Donald Trump hablaba sin tapujos del oro negro venezolano, que con una estimación de 303.000 millones de barriles supone casi el triple de las reservas de crudo que tenía Irak antes de la invasión de 2003, estimadas en 112.000 millones de barriles. Las de Venezuela son las mayores conocidas y representan aproximadamente el 17% del mundo.

Estabilización

A solo cuatro días de la operación militar con la que se capturó al presidente Nicolás Maduro, Rubio indicó que ya se están produciendo «cambios». Poco después, la empresa nacional Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó en un comunicado que negocia con EE UU la venta de «volúmenes de petróleo» en el marco de las relaciones comerciales entre ambos países. «PDVSA ratifica su compromiso de continuar construyendo alianzas que impulsen el desarrollo nacional a favor del pueblo venezolano y que contribuyan a la estabilidad energética global», concluía el escueto comunicado con el que Caracas intenta salvar la cara.

Para el gobierno de EE UU, la presión que se ejerce sobre el país a través del embargo de crudo es su mejor arma para forzar la mano de Rodríguez en la «estabilización» del país. De ahí que ayer mismo se confiscasen dos barcos. «No lo pueden mover porque lo tenemos embargado», presumió el secretario de Estado. El crudo venezolano es extremadamente pesado, casi como el asfalto, lo que dificulta su extracción. Mantenerlo en movimiento es esencial. Cerrar su salida pone en riesgo la infraestructura, los oleoductos y los equipos de operaciones. Reanudar esa maquinaria dista mucho de ser una operación sencilla. Para cuando las fuerzas Delta entraron en Caracas, los petroleros ya no transportaban crudo y la industria se encontraba al borde del colapso. Muchos analistas creen que esa presión pudo ser crítica para encontrar colaboración dentro del régimen en la operación de sacrificar a Maduro.

El crudo que recibirá en breve EE UU se venderá a precio de mercado, prometió Rubio, «no al precio de descuento que estaba recibiendo Venezuela», y los réditos se distribuirán «de forma que beneficie al pueblo, no al régimen corrupto». El tutelaje recuerda también al de Irak bajo la dirección de Paul Bremer, nombrado directamente por la Casa Blanca de George W. Bush como director de la Autoridad Provisional de la Coalición. La llegada de aviones cargados de dólares en efectivo desató una inflación rampante que empobreció aún más a la población. Esta vez EE UU no quiere cometer el error de desmantelar el régimen que da trabajo a buena parte de los venezolanos y mantiene cierto orden en el país, por lo que prefiere dejar a Rodríguez al frente y dirigir sus movimientos desde Washington.

Recuperación y reconciliación

«Yo diría que EE UU va a tener muchas palancas para persuadirla de que cumpla», opinó el senador republicano John Cornyn al término del encuentro con Rubio y el secretario de Defensa, Pete Hegseth.

La segunda fase de «recuperación» también girará en torno a la industria petrolera. «Nos aseguraremos de que las compañías estadounidenses y occidentales tienen acceso al mercado venezolano de una forma justa», dijo en conferencia de prensa el cubanoamericano al frente de la diplomacia estadounidense. Solo entonces comenzará el proceso de «reconciliación», en el que se pedirá al gobierno de Caracas la liberación de los prisioneros políticos y la amnistía de los exiliados para que puedan volver al país. «Comenzaremos a reconstruir la sociedad civil y entonces pasaremos a la tercera fase, la de la transición», explicó.

No hay fecha para ello, como tampoco hay detalles sobre una posible audiencia pública para explicar el operativo que ha conmocionado al mundo y, ahora se sabe, dejó a un soldado estadounidense con las piernas tiroteadas -uno más sigue ingresado y cinco han sido dados de alta-. Según fuentes de CNN y NBC, los hematomas que presentaban Maduro y su esposa se los causaron ellos mismos en su intento de huir a oscuras. «Hay muchas preguntas sin responder», protestó el líder demócrata Charles Schumer, insatisfecho con las explicaciones recibidas a puerta cerrada. Desde su posición de fuerza, el gobierno de Trump se resiste a someterse a un interrogatorio público que pueda poner de manifiesto las lagunas sobre decisiones futuras. «No estamos improvisando», refutó Rubio.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir