Entre ellos, no está España.
Por: Thiago Moreno Traducido por: Fernando Moreno 2 ene a las 12:00 ComparteSeis países de la Unión Europea están de acuerdo con la flexibilización aprobada sobre el fin de la venta de coches nuevos con motor de combustión a partir de 2035. La información fue publicada por Automotive News.
Según el artículo, los líderes de Italia, Polonia, Eslovaquia, Hungría, República Checa y Bulgaria firmaron una carta enviada a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidiendo que la revisión de las normas de emisiones permita la comercialización de híbridos enchufables, modelos eléctricos con autonomía extendida y vehículos con pila de combustible de hidrógeno después de 2035.
23 La primera ministra italiana Giorgia Meloni y el polaco Donald Tusk estuvieron entre los firmantes. En la carta, los líderes afirmaban que la UE está “en un punto de inflexión” para la industria automotriz y para las metas climáticas, y defienden que es posible mantener los compromisos ambientales sin “matar la competitividad” del sector.El objetivo de los seis países fue influir en la decisión final que la UE tomó el pasado 16 de diciembre y ampliar el margen tecnológico disponible para los fabricantes de automóviles. Como ya te contamos, la Comisión Europea abre un pequeño porcentaje del 10% a las alternativas electrificadas.
Galería: Renault Twingo E-Tech Electric 2026
Demanda por debajo de lo esperadoDe acuerdo con Automotive News, Italia y Alemania ya venían trabajando para suavizar la prohibición de los motores de combustión, pues temían impactos sobre sus fabricantes ante la competencia china, la demanda más baja de lo previsto de coches eléctricos y los aranceles de EE. UU.
Mientras tanto, los altos costes de la energía y la mano de obra han llevado a los fabricantes europeos a recortar empleos y revisar inversiones. Francia sigue un camino opuesto, defendiendo la prioridad a vehículos eléctricos producidos en Europa para evitar pérdidas industriales.
Tras esa flexibilización, Stellantis, Volkswagen, Renault definirán sus inversiones a largo plazo, que mueven miles de millones de euros.
“La neutralidad tecnológica es fundamental”
En la carta antes citada, los líderes afirmaban que imponer una única solución tecnológica perjudica la innovación y la competencia. Más en concreto, defendían la neutralidad tecnológica para permitir diferentes caminos a la hora de reducir emisiones, en lugar de restringir a los fabricantes exclusivamente a los eléctricos. Finalmente, se ha logrado cierto margen de apertura.
Otras noticias que debes leer
Los coches eléctricos más vendidos en Europa durante octubre Coches europeos en crisis: por qué 2035 ha puesto en riesgo la industriaFuente: Automotive News
Comparte este artículoComienza la mayor instalación de almacenamiento de energía de Tesla en Europa
Nuevo Volkswagen ID. Polo 2026: así son el interior y el maletero
¿Frenazo a la fiebre SUV? Peugeot ya piensa en una nuevo famiiar
Este fue el primer Mazda con tracción delantera de la historia
El E-208 GTi no será el único GTi de la familia Peugeot
Aquí está el nuevo Ram 1500 SRT TRX de 777 CV. ¡El 'Rex' ha vuelto!
El Porsche Carrera GT recibe este llamativo diseño en rojo