Jueves, 05 de febrero de 2026 Jue 05/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Estrategias frente al absentismo

Estrategias frente al absentismo
Artículo Completo 1,097 palabras
Cuando se aborda la cuestión del absentismo existen pocos ámbitos para el consenso, incluso en su propio concepto. Pero hay algunos hechos incontestables. Leer
OPINIÓNEstrategias frente al absentismo
  • ÍÑIGO SAGARDOY DE SIMÓN
5 FEB. 2026 - 11:30COSTHANZO

Cuando se aborda la cuestión del absentismo existen pocos ámbitos para el consenso, incluso en su propio concepto. Pero hay algunos hechos incontestables.

Recientes estudios -destaca el realizado por el Círculo de Empresarios-, señalan al absentismo laboral es una de las principales preocupaciones del sector empresarial. Según el INE, el porcentaje de ocupados que no trabajaron en la semana de referencia (excluidos los que se encontraban de vacaciones, de permiso o no trabajaron por motivos de organización de la actividad) era del 4,9% en el tercer trimestre de 2025, casi 1,9 puntos más que en 2019 (prepandemia). En términos de horas de trabajo perdidas, en el segundo trimestre las horas no trabajadas (excluyendo vacaciones, permisos y fiestas) ascendían al 6,6% de las pactadas, un incremento de 1,8 puntos sobre 2019. Visto de otro modo, estas cifras implican que cada día faltan de media 1,2 millones de trabajadores a su puesto de trabajo. Ello pone a España en la cabeza de la lista europea de mayores incrementos de jornadas perdidas por esta razón, cifrándose el coste de este fenómeno en 81.574 millones de euros, el 5,4% del PIB nacional en 2023 .

Otros informes cifran los costes directos e indirectos en volúmenes mucho más altos, hasta casi tres puntos más del PIB. Sin entrar en detalle en las causas de este notable aumento del absentismo, no cabe duda de que el volumen de las incapacidades puede variar por diversas razones, como la evolución del estado de la salud de la población, el funcionamiento del sistema sanitario, los cambios en la normativa laboral y la doctrina judicial, el marco regulador de las bajas médicas , el ciclo macroeconómico o cambios en las actitudes sociales, entre otros factores. Pero el problema sigue siendo mayúsculo. Por ello, parece recomendable analizar estrategias que puedan ayudar a disminuir esta tendencia, desde la perspectiva más macro y también desde el ámbito empresarial

Para un sector de la opinión pública, la solución solo vendrá a través de cambios normativos y de oportunidad que determinasen un papel más activo de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, aumentando igualmente los recursos de la Inspección Médica y, en suma, otras medidas que reviertan una evolución normativa y jurisprudencial que impide a la empresa tomar las medidas necesarias para mejorar los índices.

Otras recomendaciones han sido la de crear figuras nuevas que permitan la conciliación de la situación de enfermedad con una prestación laboral admisible con la condición médica de la persona trabajadora. Desde otra perspectiva, la de los agentes sociales, la solución principalmente iría por la vía de la mejora de la atención a las nuevas problemáticas de la salud en la empresa, el respeto a la decisión médica y la situación del paciente.

Pero mientras el conflicto de posturas se resuelve, la primera pregunta clave a responder es qué se puede hacer a nivel sociedad y del Estado para afrontar esta cuestión. El absentismo es un fenómeno multicausal cuyo incremento en estos años no se limita a sectores, geografías, géneros o edades. Por tanto, no se justifica por la penosidad ni la precariedad del empleo. Queda patente que el absentismo no ha crecido necesariamente por un problema de salud, sino que también es un problema de gestión, del marco normativo y de ética del trabajo.

Acuerdo Nacional

La gravedad del problema justifica, como ya propuso acertadamente el Círculo de Empresarios, un gran Acuerdo Nacional contra el Absentismo que involucre a todas las organizaciones empresariales, sindicales y sociales que intervengan en este fenómeno y, por supuesto, al propio Estado. La colaboración de estas entidades permitirá afrontar y presentar cambios en el ordenamiento jurídico que permitan hacer frente a este lastre del sistema productivo español.

Como esto no es fácil, ni rápido, a nivel más "micro", la pregunta básica es qué puede hacer la empresa cuando se enfrenta a una situación de absentismo que desborda los niveles que habían sido comunes, llegando a situaciones preocupantes. Hay soluciones, desde el estudio y la profundización en las circunstancias de cada empresa. La primera base para llegar a una solución es la reflexión estratégica sobre el problema. Reflexión que debe comenzar por un estudio de la situación real de la empresa, para advertir sus puntos más problemáticos y obtener la visión que de aquella tienen los protagonistas (directivos, mandos, representación de los trabajadores y los propios trabajadores). Una vez planteado ese análisis estratégico se tendrían los mimbres para poder aportar soluciones que pueden ser múltiples y variadas en función de la casuística de la compañía. Soluciones que no se agotan en la aplicación del control empresarial derivado del artículo 20.4 del Estatuto de los Trabajadores, que, sin duda también puede ser necesario, sino que se pueden extender a ámbitos muy diversos relacionados con la formación, la concienciación, la cultura empresarial, y la toma de aquellas decisiones necesarias para abordar un problema que perjudica por igual a empresas y trabajadores. Hay soluciones, tal vez no todas de las que debiéramos disponer, pero existen siempre desde un planteamiento integral y estratégico.

Este dilema afecta simultáneamente al Estado, al sistema sanitario, a las empresas y al conjunto de trabajadores que actúan con responsabilidad. Por ello, un acuerdo nacional en materia de absentismo y una estrategia empresarial decidida, podrían contribuir a reducir este problema, al menos para que no se engrandezca más.

Íñigo Sagardoy de Simón, Presidente de Sagardoy Abogados. Catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad Francisco de Vitoria.

BBVA en modo campeónCómo puede Europa combatir el nuevo orden mundial de TrumpSánchez, sin argumentos en el Ohio español Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir