- PNV y PSE escenifican su sintonía con medidas urgentes en vivienda
- El País Vasco dice adiós a la venta de pisos de VPO
Luz verde a la nueva normativa vasca de medidas urgentes para vivienda, que agiliza trámites, reduce plazos, rebaja del 75% al 60% la VPO exigida en las promociones y moviliza suelo. También prohíbe nuevos pisos turísticos en zonas tensionadas y autoriza levantes.
Sin sorpresas, el Parlamento vasco ha aprobado este jueves la nueva ley de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda, con los votos de nacionalistas y socialistas (socios en el Gobierno autonómico) y el rechazo de toda la oposición en bloque. PNV y PSE no han admitido ninguna enmienda del resto de grupos a su proyecto.
La nueva regulación reduce del 75% actual al 60% el porcentaje de vivienda de protección en cada nueva promoción, una opción que deberá aprobar cada ayuntamiento. Hace unos meses, el consejero de Vivienda, Denis Itxaso, reconoció que la exigencia a los promotores de dedicar el 75% a VPO ha sido un freno para nuevas construcciones. "El 75% de cero es cero", resumió.
La ley impulsa la creación de una reserva estratégica de suelo en manos del Gobierno, que la dedicará a construir vivienda protegida para alquiler. Así, fija la cesión de un 15% de suelos libres de cargas a las administraciones que promuevan la construcción (habitualmente, los ayuntamientos); de este porcentaje, los municipios cederán un 5% al Ejecutivo autonómico.
Según datos del Departamento de vivienda, Euskadi dispone de suelo calificado con capacidad para 160.000 viviendas de las que 75.000 serían protegidas. Este suelo no se ha movilizado hasta ahora por la falta de interés de las constructoras por las exigencias urbanísticas y económicas, que ahora se busca suavizar.
El texto plantea la agilización de trámites reduciendo tiempos y procesos. Así, se elimina el programa de actuación urbanizadora; se establece el silencio administrativo positivo, y se prevé declarar una actuación prioritaria con procedimiento de urgencia, reduciendo los trámites a la mitad.
En las zonas tensionadas no se autorizarán nuevas viviendas ni habitaciones de uso turístico, con sanciones que irán de los 3.000 a los 20.000 euros.
Asimismo, se posibilita el levante de dos alturas en los edificios con tejado plazo, lo que permitirá contar con dos mil viviendas más.
Críticas a derecha e izquierda
En la Cámara vasca, la nueva regulación ha recibido críticas desde la derecha y desde la izquierda.
El PP cree que la ley impulsa el modelo "más intervencionista de toda España", y que no ha pensado en el sector privado. La parlamentaria popular Ana Morales ha asegurado que las nuevas medidas tensionarán más el mercado de alquiler por las sanciones a los propietarios de viviendas turísticas, y ha considerado alto el 60% de VPO exigido en las nuevas promociones.
Desde EH Bildu, Xabier Astigarraga ha criticado que la ley estádiseñada para el lobby inmobiliario de promotores privados.
Desde los sindicatos, ELA y LAB se han sumado a estas denuncias. Según ambas centrales, la regulación beneficia a los intereses privados inmobiliarios, y no va a solucionar la crisis habitacional.
Plantean crear en Euskadi un fondo de vivienda con usufructo vitalicioLa crisis de la vivienda está empujando a la Generación Z hacia las criptomonedas y el nihilismo económicoEl lehendakari conmina a las epsv para que inviertan en Euskadi Comentar ÚLTIMA HORA-
19:03
Por qué los titanes de los medios se baten en duelo para incorporar a Batman al balance
-
19:02
Entrepinares, proveedor de queso de Mercadona, crece un 8% tras invertir 41 millones
-
18:05
Nick Clegg debuta en capital riesgo con Hiro tras salir de Meta
-
17:58
Retos económicos y políticos de la inmigración
-
17:54
Telefónica rebaja 38 salidas, otro 5%, en la penúltima reunión negociadora del ERE de tres filiales