El Gobierno vasco da por cerrado el traspaso del "primer bloque de la Seguridad Social": Euskadi se convertirá a partir de 2027 en la primera autonomía que gestione las prestaciones por desempleo. Lanbide (el servicio de empleo vasco) integrará las 30 oficines del SEPE en la comunidad.
Los Gobiernos central y vasco han sellado este viernes en Madrid el traspaso a Euskadi de las 5 transferencias que PNV y PSOE pactaron a cambio del apoyo nacionalista a la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Con esta firma se diluye -al menos de momento- la tensión política que habían provocado las "divergencias técnicas" y el retraso en la cesión de las competencias, que en principio debían haberse cerrado antes de que acabara 2025.
La principal cesión son las prestaciones por desempleo, que gestionará Euskadi a partir del 1 de enero 2027. Según el Gobierno autonómico, el servicio vasco de empleo Lanbide integrará tanto la protección por desempleo como las políticas activas (que ya administra), y creará una ventanilla única. Así, aseguran sus responsables, se simplificarán trámites, se eliminarán duplicidades y se mejorará la atención.
Las 30 oficinas del servicio estatal de empleo Sepe en Euskadi se convertirán en sucursales de Lanbide, que asumirá también a los 468 empleados.
Esta cambio afectará a unos 51.000 desempleados, y supondrá unos recursos anuales de 822 millones.
También a partir de enero de 2027, Euskadi asumirá las prestaciones familiares no contributivas de la Seguridad Social: discapacidad, nacimiento y adopción. Así, las instituciones vascas se encargarán de la tramitación, el reconocimiento, el control y el pago de las ayudas, que benefician a unas 20.000 personas.
Esta transferencia implicará el traspaso de cuatro empleados, y unos recursos de 100 millones, que se minorarán del pago del Cupo vasco.
Dentro de lo que el Gobierno vasco considera "primer bloque de la Seguridad Social", este viernes se ha firmado el traspaso de las prestaciones del seguro escolar. El importe económico rondará los 270.000 euros anuales, a razón de una cuota de 2,24 euros por estudiante.
Seguro escolar y Tesorería de la Seguridad Social
Pero más allá del presupuesto, los responsables vascos valoran el refuerzo del autogobierno que implicará esta cesión, ya que Euskadi recaudará directamente las cuotas y gestionará el abono de prestaciones. Así, el Gobierno vasco asumirá, también a partir del 1 de enero de 2027, las funciones de la Tesorería General de la Seguridad Social en recaudación y gestión económica del seguro escolar.
Estos traspasos suponen un "avance decisivo en el desarrollo íntegro de las competencias reconocidas en el Estatuto de Gernika en materia de Seguridad Social", destacan desde el Gobierno vasco.
Aunque este viernes no se ha tratado, queda pendiente de negociar la transferencia más polémica: la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, que supondría que Euskadi asumiría el pago de las pensiones.
Aunque incluida en el Estatuto vasco, esta competencia es especialmente polémica y, según muchos expertos, implicaría la ruptura de la caja única y dañaría la solidaridad.
Medios vascos apuntan que, pese a su moderada cuantía, el traspaso del seguro escolar es un primer paso que puede marcar el camino hacia la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social.
El Gobierno cede 'in extremis' a Euskadi las prestaciones de paroLos autónomos reclaman a la Seguridad Social no pagar la cuota durante la baja por enfermedadCatalunya despide 2025 con récord de afiliación, aunque Madrid la adelanta por primera vez Comentar ÚLTIMA HORA-
14:46
Google aprovecha los email y el historial de YouTube para impulsar la IA personalizada
-
14:22
Games Workshop prohíbe el uso de la IA en sus diseños
-
13:29
Euribor hoy, 16 de enero: El Euríbor diario se sitúa hoy en 2,248%, confirmando una ligera caída respecto a la media mensual
-
13:20
Javier Santos, nuevo responsable de Natixis CIB para Iberia
-
13:13
Euskadi será en un año la primera comunidad que gestionará la prestación del paro