- CRISTINA CRIDDLE
La tecnológica quiere aprovechar su amplia gama de productos populares para obtener una ventaja frente a sus competidores.
El chatbot Gemini de Google comenzará a vincular información de correos electrónicos e historial de búsqueda tradicional para adaptar sus respuestas. Se trata del último intento del gigante tecnológico de personalizar sus productos de IA para conocer mejor a sus usuarios.
El grupo, propiedad de Alphabet, lanzó el miércoles una nueva función que permite a su chatbot "razonar" entre diferentes apps de Google, como fotos e historial de visualización de YouTube, para ofrecer información personalizada.
Esta iniciativa pone de manifiesto la apuesta de Google de aprovechar su amplia gama de productos populares para obtener una ventaja sobre rivales como OpenAI en la carrera por captar usuarios de IA.
Animish Sivaramakrishnan, product manager del grupo de Personalización de Gemini, declaró a FT que "siempre hemos querido crear un asistente personal que fuera útil en esos momentos en los que "la vida nos sorprende", haciendo que Gemini evolucione de ser un asistente transaccional a uno que nos conoce cada vez mejor con el paso del tiempo.". Al tener acceso a esta información, así como a su historial de conversaciones, Gemini puede ofrecer respuestas más concretas en lugar de una respuesta general.
Por ejemplo, cuando un usuario planea unas vacaciones, Gemini podrá saber, basándose en el análisis de viajes anteriores a partir de sus fotos o correos electrónicos, si prefiere actividades al aire libre, si tiene hijos o si tiene hoteles favoritos, y utilizará esta información para crear un itinerario personalizado y relevante.
Sivaramakrishnan afirmó que "Ahora podemos captar el contexto y los matices de tus apps más importantes, de modo que, en lugar de diseñar una solicitud, parezca una interacción fluida y natural con alguien que nos conoce".
La función de personalización se lanzará para los suscriptores premium en EEUU a partir del miércoles. Hay planes para ampliarla a nivel global, así como para los usuarios gratuitos, en los próximos meses.
Durante el último año, los grupos de IA han intensificado su enfoque en mejorar la memoria, lanzando actualizaciones que permiten a sus chatbots almacenar una mayor cantidad de información del usuario para personalizar sus respuestas. Esta medida se considera un paso importante para ayudar a los principales grupos de IA a atraer usuarios en un mercado competitivo de chatbots y agentes, además de ser una forma de generar ingresos gracias a esta tecnología de vanguardia.
La medida de Google podría darle una ventaja sobre rivales como OpenAI y Anthropic, que no tienen el mismo acceso a los datos personales. El año pasado, OpenAI y Anthropic permitieron a los usuarios iniciar sesión en sus cuentas de Gmail y Google Calendar, así como en otras aplicaciones de terceros, para ofrecer más contexto a las respuestas.
Sin embargo, la implementación de mayores capacidades de memoria en grandes modelos de lenguaje ha suscitado dudas sobre la privacidad.
Google afirmó que daría prioridad a la privacidad del usuario al deshabilitar la nueva función por defecto y que, incluso una vez activada, no personalizaría cada respuesta. Los usuarios pueden seleccionar las apps a las que desean conectarse y desconectarse en cualquier momento.
Un desafío para los grupos de IA durante el último año ha sido aumentar la capacidad de los chatbots para retener datos de los usuarios y utilizarlos eficazmente para ofrecer experiencias más personalizadas y útiles sin resultar intimidantes.
La medida de Google se produce días después de que revelara sus planes de introducir publicidad personalizada en sus herramientas de compra con IA, mientras busca maneras de obtener ingresos de esta tecnología en rápido desarrollo. Los anunciantes podrán presentar ofertas exclusivas a los compradores interesados en comprar un artículo a través del modo de búsqueda de Google de inteligencia artificial, que funciona con su modelo Gemini.
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Los inversores se preparan para un 'ajuste de cuentas' en el sector tecnológico estadounidenseLas 'start up' de inteligencia artificial compiten con Google para reconfigurar el mercado de los navegadoresLa madre de uno de los hijos de Elon Musk demanda a xAI por imágenes sexuales Comentar ÚLTIMA HORA-
14:46
Google aprovecha los email y el historial de YouTube para impulsar la IA personalizada
-
14:22
Games Workshop prohíbe el uso de la IA en sus diseños
-
13:29
Euribor hoy, 16 de enero: El Euríbor diario se sitúa hoy en 2,248%, confirmando una ligera caída respecto a la media mensual
-
13:20
Javier Santos, nuevo responsable de Natixis CIB para Iberia
-
13:13
Euskadi será en un año la primera comunidad que gestionará la prestación del paro