- IÑAKI GARAY
- El PP gana las elecciones en Extremadura pero depende de Vox y el PSOE se derrumba
- Extremadura certifica la caída libre del sanchismo
Los mismos que animaban tanto a derecha como a izquierda a Alberto Núñez Feijóo a presentar una moción de censura para retratar o para retar a Pedro Sánchez y a sus socios son los que ahora dicen que ha sido un error del PP convocar en Extremadura. Es una falacia interesada y ventajista.
Ninguna moción de censura habría retratado más la quiebra del sanchismo y la estrategia de sus aliados que las elecciones celebradas este domingo en Extremadura. Nada ha metido más el miedo en el cuerpo de los partidos que dan soporte al PSOE que unos resultados que les dicen que están atados a un cadáver político que se despeña. Por quedarse hasta el último momento como carroñeros para arrancarle hasta el último higadillo corren el riesgo de estrellarse aferrados a él contra el suelo. Tras el castañazo de Extremadura muchos están pensando hoy que es mejor soltarse. Que ha llegado el momento de abrir el paracaídas.
La situación de María Guardiola antes de convocar las elecciones no era ni mucho menos óptima, pero en ningún caso el escenario era mejor que el que tiene ahora.
Es cierto que sigue dependiendo de Vox, pero no de la misma manera y con la misma intensidad. Antes de estas elecciones a Vox le servía hacerse el loco para dejar a Guardiola en precario. Desde que la candidata del PP suma más representantes que toda la izquierda en su conjunto (29 frente a 25), Vox no tiene excusas.
Los de Abascal tendrían que votar con el PSOE y Podemos, a los que tanto dice detestar, para tumbar a Guardiola, pero eso de cara a su futuro sería el principio de su suicidio. Sería la constatación de que Vox no es ningún proyecto político viable para todos los españoles sino una agrupación de interés económico que se alimenta del rencor que siembra Sánchez.
Que Vox tenga 11 escaños en Extremadura no es un síntoma desdeñable, pero eso no debiera hacer perder al PP el foco. Sociológicamente Extremadura sigue siendo de izquierdas y de la misma manera que hoy el PP tiene una base importante para gobernar debido a la traición a los principios del socialismo que ha perpetrado allí el sanchismo, esto puede cambiar si no se practica una política razonable y eficaz.
La abstención solo refleja en buena manera que el hartazgo con Sánchez supera al temor a la derecha que éste trata de insuflar. El hecho de que el PP lleve ya varios años allí gobernando apoyado con Vox ha servido entre otras cosas para ahuyentar a los fantasmas, pero un giro radical a la derecha podría provocar su vuelta. Por eso el pacto con Vox es viable solo si se mantiene en términos razonables, con claras líneas rojas. La política no es una sucesión de sablazos sino una mera aplicación del sentido común.
La cuestión ahora es si María Guardiola va a ser capaz de manejar la situación. La candidata popular no ha sabido en el pasado moverse con habilidad. En las anteriores elecciones demostró excesiva torpeza desdeñando en un principio a Vox para finalmente acabar pactando con los de Abascal a la fuerza. Y en este final de campaña ha protagonizado algunos errores de bulto que le han podido restar apoyos. Fue un error no comparecer en el debate de los candidatos porque, además de miedo, trasladó inseguridad, lo que se traduce en cierta incapacidad.
Cualquier candidato que se precie debe ser capaz de defender su proyecto con argumentos y trasladar confianza, más allá de los meros eslóganes. Y fue un error también extender la amenaza del fraude por el robo de 124 votos, incluso después de demostrarse que se trataba de otra cosa.
Dice Gabriel Rufián que Pedro Sánchez debe tomar medidas. Lo que no dice Rufián es que precisamente esas medidas que le exige son las que han conducido al PSOE a su mayor precariedad en su historia.
La tendencia mostrada en Extremadura, propiciada por la descomposición del PSOE, es tan marcada que otros territorios en los que el PP gobierna pueden mover ficha para consolidar la posición. Ya lo ha hecho Aragón y bien podría hacerlo también Andalucía.
Los extremos capitalizan el castigo al PSOEVictoria insuficiente del PP frente a Vox y batacazo del PSOEWarren dice 33, pero no 20 Comentar ÚLTIMA HORA-
13:17
Los estafadores recurren a la IA para falsificar la autenticidad y propiedad de obras de arte
-
13:09
Stowlog, spin-off de Estudio Cactus, cierra una ronda semilla de un millón de euros
-
12:59
Extremadura: mucho más que una moción de censura a Sánchez
-
12:49
Rank Group se desploma en Bolsa por un fraude en España
-
12:44
Euribor hoy, 22 de diciembre: El Euríbor diario se sitúa hoy en 2,269%, confirmando una ligera caída respecto a la media mensual y apuntando a una tendencia a la baja en su evolución reciente