El PP sabe que, si hay un alto el fuego en Ucrania, la pelota pasará a su tejado. El Gobierno se ha comprometido a enviar tropas al país en caso de un cese de la guerra de invasión que inició Rusia, y para ello necesitará el apoyo de la mayoría del Congreso de los Diputados. Cosa que en absoluto tiene garantizada hoy por hoy Pedro Sánchez. ¿Por qué? Porque algunos de sus socios parlamentarios están totalmente en contra. De manera singular, Podemos. De manera que sólo con los votos del PP sería posible cumplir el compromiso internacional de España, llegado el caso.
Núñez Feijóo no está en contra de enviar militares españoles a Ucrania en misión de paz. De hecho, sus colegas del PP Europeo Fiedrich Merz (canciller alemán) y Donald Tusk (primer ministro polaco) han suscrito el mismo compromiso que Sánchez. Lo que ocurre es que el PP quiere que el PSOE primero retrate su debilidad . Que demuestre «que no tiene mayoría para gobernar» y que, por tanto, debería «convocar elecciones».
Sánchez va a comenzar hoy una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para pulsar el posible apoyo a esta medida. El PP acudirá a esta ronda, aunque aún no ha confirmado si será Feijóo quien represente al partido. Hay que recordar que el presidente popular asumió las competencias de Exteriores en la última remodelación de la cúpula de Génova, tras el nombramiento de González Pons como portavoz del PP español en Europa.
Y, una vez que se constate que la «mayoría progresista» no es tal mayoría en los asuntos internacionales y de defensa, entonces el PP está dispuesto a hablar y negociar. Pero con sus reglas y no las del Gobierno. Con «condiciones». Ésa es la línea roja que trazó ayer en A Coruña Feijóo, en la clausura de la 28ª Reunión Interparlamentaria del PP.
El líder popular cargó contra Sánchez por no contar con el principal partido de la oposición para consensuar la política internacional y de defensa, como ha sido tradición en las últimas décadas. «Ahora resulta que Sánchez dice que va a mandar tropas. Bien. El PP está con Ucrania, con su soberanía, con su libertad y con la seguridad de Europa, pero con la misma contundencia decimos que no está con un Gobierno mentiroso y tramposo», subrayó. «Si dice que siguen gobernando, que demuestre la mayoría progresista», retó.
A bocajarro de esas declaraciones, Feijóo apuntó que el PP pondrá «condiciones» a un hipotético acercamiento: «Si creen que van a tener el apoyo del PP sin datos, sin condiciones, sin explicaciones... que se olviden». «Si la seguridad nacional y europea requiere del PP, que lo expliquen, pero que lo expliquen todo, que lo expliquen al detalle, euro a euro, sin eufemismos, sin ambigüedades, sin trampas semánticas. Y no una operación puntual, sino la política de defensa en su conjunto», apuntó.
Es decir, el PP sólo apoyará el envío de tropas si forma parte de un plan global del que Sánchez haga partícipe a la oposición. «Que le pidan permiso al Congreso para todo», incidió. «No nos la van a colar». Fuentes de Génova aclaran que, hoy por hoy, las «condiciones» que ponen son dos. La primera llegar a un pacto global que recoja las peticiones del PP y que les dé acceso a toda la información. La segunda, volver a consensuar la política exterior con el principal partido de la oposición, sin decisiones unilaterales y con un giro copernicano en asuntos sensibles como la transición de Venezuela. Es decir, un pacto a imagen y semejanza de la entente que existe en Bruselas entre el PPE y los socialdemócratas.
«¿Qué es necesario para poder pronunciarse?», dijo el vicesecretario Juan Bravo en su última rueda de prensa en Génova. «Que exista la paz y que nos digan las condiciones. Y entonces nos pronunciaremos». «Entendemos que hay que hacerlo de la mano de la UE. Ése es el camino», dijo Bravo, antes de quejarse de que nadie del Ejecutivo llama nunca al PP para «nada que tenga que ver con defensa. Lo importante no es si lo va a apoyar el PP, sino los socios de Sánchez. Nosotros estamos para librarles a ustedes del PSOE. Tendrán que preguntarle a ERC, a Junts, a Sumar. No tenemos capacidad de respuesta porque no tenemos más información», ha zanjado.