El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado la situación de España en este final de año como "muy grave" algo que, ha dicho, no es responsabilidad de la ciudadanía, porque "quien está fracasando es el Gobierno, no la nación". Un Gobierno, ha recordado, que ha perdido la legitimidad que otorga una mayoría parlamentaria y que ni siquiera ha sido capaz de aprobar en lo que va de legislatura unos Presupuestos para el Estado. En su opinión, "el colapso del Gobierno es total".
Feijóo se ha comprometido, si llega al Gobierno, a llevar a cabo una política de "regeneración" y "limpieza" para impulsar, ha dicho, "el mejor cambio para España de toda su historia".
Con la vista puesta en futuras elecciones ha asegurado que su plan es el de conseguir una mayoría que le permita gobernar en solitario pero, si no lo lograra, deja abierta la puerta a negociar con Vox para sacar adelante su investidura y también a pactar puntualmente con otras formaciones para aprobar las reformas que España necesita.
Feijóo se ha referido al calendario electoral intenso que afronta el país en 2026 y ha insistido en que "un presidente no puede serlo sólo por haber obtenido una votación a favor, la de investidura, perdiendo todas las demás". "Ahora lo que tiene Sánchez", ha recalcado, "es una minoría de bloqueo pero no una mayoría de gobierno, sólo este fracaso sería motivo suficiente para convocar unas elecciones generales".