El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que, si llega a La Moncloa, impulsará una reforma de la financiación autonómica que vinculará los ingresos de las CCAA a su inversión en políticas de vivienda. El popular ha asegurado que su Gobierno ofrecerá más financiación a las regiones que dediquen más a vivienda.
Feijóo ha realizado este anuncio desde Barcelona, donde el PP ha reunido esta mañana a su Comité de Dirección. La elección de la capital catalana no es casual, dado que la pasada semana se cerró el acuerdo de financiación entre ERC y el Gobierno que privilegiará a Cataluña con un modelo que primara la ordinalidad y la convertirá en la tercera región que más recursos reciba, al ser también la tercera que más aporta.
"Sánchez condiciona la financiación a su bienestar personal en Moncloa. Yo me comprometo a vincularla al bien común. A las necesidades de la gente. Y nada necesitan más los españoles que poner fin al drama del acceso a la vivienda", ha manifestado Feijóo, quien ha tildado de "inaceptable" que el presidente del Gobierno haya "rehabilitado como ministro de Hacienda a Junqueras, un condenado por malversación".
El objetivo del plan de los populares es empezar a cubrir en la próxima legislatura el déficit del millón de viviendas que, según los cálculos de la formación dirigida por Feijóo, necesitan los españoles.
Al anuncio del aumento de la financiación para las autonomías que se vuelquen en las construcción de estas viviendas, el PP añade otras 14 medidas, para combatir el principal problema del país tales como la reducción de la burocracia para la construcción de inmuebles, la movilización ágil del suelo disponible, la reducción de diez a cuatro años del tiempo de construcción a través de un plan residencial estratégico, la habilitación del uso de remanentes de los ayuntamientos para políticas de vivienda, la bajada del 10% al 4% del IVA a los jóvenes que compren vivienda nueva o una ley contra la okupación para desalojar delincuentes en 24 horas y proteger la propiedad privada.