Martes, 13 de enero de 2026 Mar 13/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Valencia lidera una rebelión municipal contra la financiación autonómica de Sánchez: "Tendremos menos fondos que ahora"

Valencia lidera una rebelión municipal contra la financiación autonómica de Sánchez: "Tendremos menos fondos que ahora"
Artículo Completo 569 palabras
La alcaldesa de Valencia insiste en que si de la "caja común" se reparte más a las comunidades, a los ayuntamientos llegarán menos. La FEMP exige que se incluya una revisión de la financiación local Leer

La reforma de la financiación autonómica lleva enquistada más de una década, pero no es el único sistema de reparto de fondos obsoleto. Los municipios llevan años pidiendo un nuevo modelo de financiación local porque el actual, que data de 2002, ya no les permite cubrir la prestación de servicios públicos a sus ciudadanos. Lo que no esperaban es que, ahora que el Gobierno ha alcanzado un pacto con ERC para abordar el problema, lo haga solo en la parte autonómica. Ante esta determinación, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, vocal del PP en la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP) llama a los consistorios a alzarse.

«Es crucial que levantemos la voz por el municipalismo, porque este sistema excluye a la financiación local. La caja es común y, si se reparte más a las autonomías, nos quedará menos de lo que tenemos ahora a los ayuntamientos», asegura. «Este es un modelo a la carta, pactado con Oriol Junqueras para beneficiarse, y que deja fuera a los municipios», insiste.

El Gobierno tiene previsto entregar a los 8.132 ayuntamientos de España este año 29.000 millones de euros, en torno al 13% de todo lo recaudado en IRPF, IVA e impuestos especiales como el de hidrocarburos, alcohol y tabaco. En el caso de Valencia, por ejemplo, la previsión es que del Estado lleguen a los presupuestos municipales alrededor de los 520 millones en 2026.

La proyección de Hacienda es de crecimiento de la recaudación, pero los responsables locales se temen que eso no se traduzca en que les lleguen más fondos. Por un lado, porque irá a cubrir la mayor transferencia a la que se comprometerían con las comunidades autónomas si sale adelante el modelo que presentará la vicepresidenta Montero en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará mañana. Para las entidades locales volverá a quedar el resto, que no confían ni siquiera en que se mantenga en el 13% actual, y mucho menos que se acerque al 25% que se estima como ideal. Pero, además, en el caso de que fallen las previsiones y ese incremento de ingresos se frene, los compromisos adquiridos con las autonomías podrían acabar recortando la caja local. «Nos quedaría menos que ahora», advierte la alcaldesa de Valencia.

La postura de Catalá, que gobierna la tercera capital de España, no es única. La presidenta de la FEMP, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, calificó de «trampa» la propuesta de Sánchez y critica que no se contemple la financiación local. «Hasta diez veces he pedido a la ministra Montero una reunión. Los ayuntamientos merecen que se tenga en cuenta que necesitamos una financiación justa y necesaria para que los alcaldes y alcaldesas podamos prestar unos servicios de calidad», reclama.

Antes de que el Gobierno se lanzara a abordar la reforma de la financiación autonómica, la FEMP ya se había movilizado para reclamar la revisión del modelo. El pasado mes de junio, cientos de alcaldes del PP, comandados por García-Pelayo y con la presencia de Martínez Almeida y de Núñez Feijóo se concentraron frente al Congreso de los Diputados para reclamar «una financiación local justa» que ahora vuelven a ver relegada.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir