Tres carros de combate israelíes han tomado posición este lunes al norte de la denominada 'buffer zone' dentro del área de responsabilidad del Batallón Español (SPANBATT), integrado en la Brigada Este de la misión de la ONU en Líbano (UNIFIL), al mando del general Antonio Bernal Martín. La 'buffer zone' es una franja de seguridad en torno a las posiciones que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) mantienen en territorio libanés.
Ante esta situación, una patrulla española se ha desplazado a la zona, al sur de la localidad de El Khiam, para vigilar los movimientos de los carros israelíes, que se encontraban fuera de la citada franja de seguridad.
Durante la maniobra, los carros de combate han efectuado tres disparos con su cañón principal. Los proyectiles impactaron a distancias de entre 150 y 380 metros de la patrulla, que fue replegada de inmediato a una zona segura. Posteriormente, los carros israelíes se ha retirado hacia su base de retaguardia.
El incidente se saldó sin daños personales ni materiales. La patrulla regresó más tarde a la base Miguel de Cervantes, en Marjayoun, sin que se registraran nuevos incidentes.
Las fuerzas de UNIFIL, entre ellas el contingente español, tienen como misión contribuir a la paz y la estabilidad en el sur del Líbano en coordinación tanto con las Fuerzas Armadas Libanesas como con las israelíes.
Operación 'Libre Hidalgo'
La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (FPNUL/UNIFIL) fue creada en 1978 para confirmar la retirada israelí, restaurar la paz y ayudar al Gobierno libanés a recuperar su autoridad en el sur del país, mandato que se amplió tras la guerra de 2006. Desde entonces, la misión supervisa el cese de hostilidades, apoya y acompaña al Ejército libanés, facilita el acceso humanitario y contribuye a mantener una zona libre de armas no autorizadas entre la Línea Azul y el río Litani. El Consejo de Seguridad renueva anualmente su mandato, prorrogado por última vez hasta el 31 de agosto de 2025, con participación de contingentes internacionales, entre ellos el español, en el marco de la operación "Libre Hidalgo".