Ampliar
Felipe VI y la reina Letizia visitan la exposición 'In Memoriam Tomás y Valiente. 1996-2026'. EP Felipe VI, en el 30 aniversario del asesinato de Tomás y Valiente: «Le debemos nuestra convivencia democrática»El Rey, que fue alumno suyo en la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, elogia al catedrático al que ETA mató en su despacho
Madrid
Viernes, 13 de febrero 2026, 11:47 | Actualizado 12:00h.
... Tomás y Valiente, asesinado hoy hace 30 años en su despacho de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, donde impartía clases, por parte de la banda terrorista ETA. El monarca, que fue alumno suyo y compañero de su hija Carmen, ha recordado, desde el centro académico donde se produjo el crimen, al jurista por «su compromiso en la consolidación de las libertades democráticas, por ser una persona rigurosa que disfrutaba de su trabajo. Era además un agudo articulista y un gran conferenciante, que defendía sus argumentos con vehemencia, con elegancia y con un punto de humor que caracteriza a la inteligencia más aguda».Felipe VI ha recordado «el silencio expectante» entre el que se desarrollaban sus clases. «Ecucharle y leer su trabajo te hacía sentir pequeño, no por altura, sino sino por su talla de hombre de leyes, de maestro y servidor público, dotado de una gran capacidad docente».
«Hace 30 años fue asesinado cerca de donde nos encontramos en su despacho. Eran tiempos muy duros, cuesta creerlo con el paso del tiempo. El asesinato del profesor causó una enorme conmoción, fue un acto de singular crueldad, de sinrazón sin límite, destinado a sembrar el terror puro. Decía Tomás y Valiente que cada vez que matan a uno, nos matan a todos», ha proseguido el monarca en su discruso.
Movilización sin precedentes
El 14 de febrero de 1996, hace ahora treinta años, la banda terrorista ETA asesinó de tres disparos al magistrado y expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente en su despacho de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El crimen se produjo tan solo ocho días después de que ETA acabase con la vida del socialista vasco Fernando Múgica, lo que desató una movilización colectiva sin precedentes conocida como 'manos blancas'.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión