Nuevamente en soledad. Ningún senador socialista ha recibido a Francisco Salazar a su llegada a la comisión del Senado que investiga el caso Koldo. Los miembros del PSOE se han incorporado a la misma una vez que el compareciente ya se había sentado en la mesa en disposición de someterse al interrogatorio de los parlamentarios.
Salazar, ex alto cargo de la Moncloa y ex miembro de la Ejecutiva del PSOE, ha sido llamado ante la comisión tres días antes de la celebración de las elecciones en Aragón de manera que su relación estrecha con la ex ministra y ahora candidata del PSOE a presidir el Gobierno aragonés, Pilar Alegría, cobra especial interés.
Al inicio de su comparecencia, el citado se ha mostrado reacio a contestar a las preguntas respecto a su relación con las mujeres y a las denuncias de acoso sexual presentadas contra él. Ha asegurado que "siempre ha respetado a todas sus compañeras" y que decidió retirarse de todos sus cargos "por su familia". "No he pactado absolutamente nada con nadie, tomé la decisión sólo por mi familia", ha recalcado. "Nunca hablé con nadie de mi partido sobre esta cuestión", ha insistido en un intento de desmentir que hubiera acordado con el PSOE que se silenciaran las denuncias contra él. "Este suceso no encaja con el objeto de la comisión", ha recalcado, antes de afirmar que "nadie en el partido", a raíz de estas denuncias, le pidió que "renunciara a sus cargos".
En cuanto a su almuerzo con Pilar Alegría la ha circunscrito en el ámbito de la normalidad para interesarse por el estado de su familia. Fue algo "humano" propio del "sentimiento humanista de alguien". "No hablamos de política", ha afirmado mostrándose molesto por las preguntas en relación con dicha comida.
"En ningún caso nos reunimos por nada profesional", ha reiterado haciendo hincapié en que Alegría, entonces portavoz del Gobierno, en ningún caso le pidió guardar silencio respecto a los casos de corrupción que, ya por entonces, apuntaban al PSOE y la esfera próxima del presidente del Gobierno.
El compareciente ha asegurado, respecto a su relación con Pedro Sánchez y su precampaña de primarias, que "no todo el PSOE cabía en un coche" y que él "no conoce" el famoso Peugeot en el que el ahora presidente recorrió España haciendo su campaña para regresar a la secretaría general del partido. Y ha afirmado que nunca tuvo relación con Bancal de Rosas, la asociación que se formó para recaudar fondos con los que financiar esa actividad. Sí ha confirmado que él hizo una trasferencia en favor de la campaña y también que durante esa etapa compartió piso, "esporádicamente", con Santos Cerdán.
Salazar ha declarado que desde hace ocho meses no mantiene relación con ningún directivo o ex directivo socialista, incluidos José Luis Ábalos, Santos Cerdán o Pedro Sánchez ha admitido haber cobrado "en alguna ocasión" dinero -"pequeñas cantidades", ha dicho- del PSOE aunque ha hecho hincapié en estar "convencido" de que en el PSOE "no hay financiación ilegal".
De la misma manera ha negado tajantemente tener conocimiento de que el suegro de Sánchez, Sabiniano Gómez, dueño de saunas en las que se practicaba la prostitución, hiciera aportación alguna. Los populares han insistido en que, en su opinión, se separó "artificialmente" Bancal de Rosas del equipo director de la campaña para "ocultar" precisamente que esta fue financiada por el suegro del candidato.
La portavoz del PSOE ha intervenido para dar por sentado que sobre Francisco Salazar ha sido llamado a la comisión sin que pese sobre él ninguna acusación o denuncia por corrupción y ha sugerido que el PP debería llamar a comparecer ante la comisión al alcalde de Móstoles a quien una edil ha acusado por acoso.
La senadora socialista ha centrado posteriormente su intervención en profundizar en los casos de corrupción del Partido Popular y en los "escándalos" de Revuelta, asociación afín a Vox, o al caso Caja Navarra que afectó a UPN, para afirmar a continuación que el PSOE "no admite varas de medir" y actúa "con rigor" frente a la corrupción.
En su opinión, Salazar está fuera del partido por su conducta "intolerable" y ella "con dolor" ha reprochado al compareciente su comportamiento. "Lo lamento mucho y espero que usted también. Esos comportamientos nos avergüenzan a los hombres y mujeres socialistas. La autocrítica no basta, reconocemos que fallamos en la comunicación y a la hora de ofrecer respuestas. Estos hechos han sido aprovechados por aquellos que nunca han tenido un compromiso real con las mujeres", ha dicho la portavoz del PSOE.
El presidente de la comisión ha frenado el discurso de la senadora socialista y ello ha dado pie a un rifirrafe con los representantes de este partido que previamente se habían quejado cuando el resto de portavoces habían sacado a relucir las denuncias de acoso contra el compareciente.