- DAVID CASALS Barcelona
- Lo que está en juego en Extremadura: desarrollo rural, energía y diversificación
- El PP gana las elecciones en Extremadura pero depende de Vox y el PSOE se derrumba
No da pistas sobre qué va a hacer tras la debacle sin precedentes de su partido. "Lo que menos me preocupa es mi futuro político", asegura.
El PSOE consiguió en las elecciones autonómicas que este domingo ha celebrado Extremadura el peor resultado de su historia: 19 diputados y el 26% de las papeletas, con el 96% del voto escrutado.
Su cabeza de lista y secretario general en la comunidad, Miguel Ángel Gallardo, reconoció que el de su partido fue "un resultado muy malo". "Lo destaco sin paliativos", proclamó en rueda de prensa.
Gallardo fue el primero en comparecer de los cuatro líderes que tendrán representación en la Asamblea de Extremadura en la nueva legislatura.
En su intervención ante los medios, puso el foco en María Guardiola (PP), la presidenta en funciones, a quien acusó de haber convocado unas elecciones que dejan a una comunidad con "más bloqueo y más estabilidad".
"Para qué han servido estas elecciones, se ha producido un engorde de la ultraderecha", afirmó Gallardo. Según dijo, la popular "se inventó" el bloqueo presupuestario, ya que "ni siquiera llegó a negociar" las cuentas de 2026, sino que "precipitó" la cita con las urnas en las que, tal como afirmó, no consiguió sus objetivos.
Ante el crecimiento de Vox, Gallardo aseguró que ahora mismo, la incertidumbre es total. "No sabemos si habrá gobierno".
Gallardo tampoco dio pistas sobre sus planes a corto plazo. "Lo que menos me preocupa es mi futuro político", aseguró.
Lo que sí está claro es que en myo de 2026 se sentará en el banquillo de los acusados. El secretario general del PSOE extremeño está procesado en la causa abierta contra David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, a quien contrató durante su etapa de diez años al frente de la Diputación de Badajoz.
21-D | Cuatro candidatos en guerra total: así concluye la agria campaña electoral extremeñaSánchez ya ha ganado en ExtremaduraUn PSOE hundido por Almaraz, Salazar y Corina Comentar ÚLTIMA HORA