Viernes, 16 de enero de 2026 Vie 16/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Groupama AM busca crecer sin renunciar a los márgenes

Groupama AM busca crecer sin renunciar a los márgenes
Artículo Completo 822 palabras
La presión sobre los márgenes, la evolución de las expectativas de los clientes y la transición digital son para Mirela Agache, CEO de Groupama AM, los tres grandes desafios de la industria de la gestión de activos. Leer
FondosGroupama AM busca crecer sin renunciar a los márgenes 15 ENE. 2026 - 23:59Mirela Agache, CEO de Groupama AM.

La presión sobre los márgenes, la evolución de las expectativas de los clientes y la transición digital son para Mirela Agache, CEO de Groupama AM, los tres grandes desafios de la industria de la gestión de activos.

Mirela Agache llegó a Groupama AM en 2020 tras más de 25 de experiencia en firmas como ODDO y La Banque Postale (LBP) con un plan estratégico basado en tres pilares: darle una vuelta a la gama de productos, seguir potenciando la ESG y modernizar todos los sistemas.

Para la responsable de la gestora del grupo mutualista la industria de la gestión de activos se enfrenta a tres desafíos. En primer lugar destaca la presión sobre los márgenes. En su opinión, "hace 20 o 25 años los márgenes permitían innovar, pero ahora la presión es muy alta. Los costes están aumentando por los requisitos de cumplimiento, los criterios ESG y el aumento de salarios por la inflación, mientras que los ingresos bajan debido a la regulación y la competencia de los ETFs".

Un segundo desafío es la evolución de las expectativas de los clientes. Para Agache, los inversores, especialmente las nuevas generaciones, "piden criptomonedas, plataformas digitales y transparencia. Para atraer a estas nuevas generaciones, es necesario estar más presentes en el entorno digital", lo que, en su opinión, obliga a las gestoras a desarrollar infraestructuras tecnológicas avanzadas para seguir siendo relevantes.

Por último, la responsable de la gestora apunta a la transición digital. Asegura que la digitalización afecta a todos los departamentos, desde cumplimiento hasta legal, la redacción de los folletos y la gestión de las carteras. Esto incluye la inteligencia artificial, el blockchain y la automatización. Para Agache es necesaria "una transformación de las habilidades de los empleados, como la necesidad de científicos de datos para limpiar los datos en las inversiones sostenibles".

Con todo y a diferencia de los modelos de bajo coste y gran volumen, como Vanguard, Agache busca para Groupama AM un crecimiento con márgenes saludables.

Solo en Francia hay 700 empresas de gestión de activos, frente a los países del norte de Europa, en los que han sido absorbidas por los gigantes anglosajones. Para la responsable de Groupama AM asegura que "es vital mantener gestores locales por una cuestión de soberanía financiera europea; si las decisiones se toman fuera de Europa, el ahorro de los europeos no fluirá igual de bien hacia el ecosistema local".

En su opinión, las fusiones, como la reciente entre las gestoras de BNP y AXA, son positivas porque crean entidades de escala suficiente para competir con los grandes actores globales.

Agache recuerda que en todos los pueblos franceses hay una iglesia, Correos y una oficina de Groupama y que la aseguradora agrícola, debido al cambio climático, ha visto como se duplicaban los costes de los siniestros, de forma que tiene que pagar más por los daños que las primas que recibe. De ahí que considere que la gestión de activos como una diversificación necesaria para la supervivencia del grupo. Otras aseguradoras pueden salir del negocio agrícola, pero Groupama tiene que hacerlo rentable con los ahorros.

Así, Groupama AM, con más de 110.000 millones de activos bajo gestión, busca crecer tanto orgánicamente como vía adquisiciones. Recientemente compró la firma Inocap Gestion para entrar en el mercado de asesores financieros independientes y banca privada en Francia. Orgánicamente, han crecido en el segmento de deuda privada, "muy importante para los inversores institucionales" con el lanzamiento de fondos orientados a la sostenibilidad y la transición del sector agrícola.

"No sobreviviremos sin la diversificación internacional" reconoce Agache, que señala la sucursal española de la gestora, dirigida por Juan Rodríguez-Fraile, como "uno de los mayores éxitos de la firma". La oficina abrió en 2008 cuando muchas gestoras cerraban sus oficinas en España. En los últimos cinco años ha duplicado sus activos bajo gestión, pasando de 3.000 a 6.500 millones de euros.

Desde España se lleva también Latinoamérica, donde actualmente gestionan unos 100 millones de euros. El objetivo es recuperar los 1.000 millones que llegaron a gestionar hace unos años. Para ello se apoyarán en su oferta de renta variable global y fondos temáticos, los cuales son muy valorados por fondos de pensiones y family offices latinoamericanos.

Tesys AF, el 'family office' que pasó de los fondos 'value' a crear su gestoraAsí es Lazard AM, la gestora que nació con la fiebre del oroPanza Capital cierra filas con el sector automovilístico europeo Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir