Lunes, 19 de enero de 2026 Lun 19/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Ciencia

Hace miles de millones de años, Marte, el planeta rojo, era azul; científicos hallan evidencia de un océano global

Hace miles de millones de años, Marte, el planeta rojo, era azul; científicos hallan evidencia de un océano global
Artículo Completo 563 palabras
Un nuevo estudio presenta la evidencia más sólida hasta ahora de que hace 3,400 millones de años, Marte albergó un océano global tan grande como el océano Ártico.
Javier CarbajalEspacio18 de enero de 2026mares con oleaje y arena, indicios de que el planeta vecino alguna vez pudo ser habitable. Un nuevo estudio publicado este mes en npj Space Exploration aporta nuevas pruebas, quizás las más sólidas hasta ahora, de que Marte albergó hace más de 3,000 millones de años un océano global tan grande como el océano Ártico en la Tierra.

“Sabemos que Marte es un planeta seco y rojo; sin embargo, nuestros resultados muestran que en el pasado fue un planeta azul, similar a la Tierra”, dijo Ignatius Argadestya, autor principal del trabajo, en un comunicado de prensa.

La investigación, liderada por Argadestya y colaboradores de la Universidad de Berna (en Suiza) y del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia, se centró en la región de Valles Marineris, el sistema de cañones más extenso de Marte, con más de 4,000 kilómetros de longitud y profundidades que superan los 4,500 metros. Este gigantesco rasgo geográfico, el cual se extiende por el ecuador del planeta, ha sido objeto de estudios durante años, dado que su formación e historia geológica están íntimamente ligadas a los climas antiguos del planeta.

poseía una atmósfera capaz de sostener agua líquida en la superficie, antes de que un enfriamiento global y el colapso de su campo magnético condujeran al ambiente seco y hostil que observamos hoy.

“No somos los primeros en postular la existencia y el tamaño del océano”, indicó el profesor Schlunegger en el comunicado de la Universidad de Berna. “Sin embargo, las afirmaciones anteriores se basaban en datos menos precisos y, en parte, en argumentos indirectos. Nuestra reconstrucción del nivel del mar, en cambio, se basa en evidencia clara de dicha línea costera, ya que pudimos utilizar imágenes de alta resolución”.

Recibe en tu correo lo último en tecnología y los análisis de WIRED en español. Sin algoritmos, sin ruido.

¡Suscríbete a la newsletter de WIRED en español!

Arrow

¿Cómo perdió Marte su agua?

El descubrimiento de antiguas líneas costeras y deltas bien preservados tiene profundas implicaciones para nuestro entendimiento del Marte primitivo. Un océano extenso implica no solo la presencia de agua superficial estable, sino también condiciones ambientales más dinámicas que las actuales. Esto eleva la posibilidad de que Marte, en ese pasado lejano, tuviera nichos potencialmente favorables para formas de vida microbiana, similares a las que prosperaron en ambientes marinos tempranos de la Tierra.

"Con nuestro estudio, pudimos proporcionar evidencia del océano más grande y profundo que existió en Marte hasta la fecha, un océano que se extendía por el hemisferio norte del planeta", afirmó Argadestya, autor principal del trabajo. “Este hallazgo también demuestra que el agua es un bien preciado en un planeta y podría desaparecer en cualquier momento”.

Los autores subrayan que, aunque estas evidencias apuntan a una era húmeda en Marte, aún queda mucho por investigar sobre la composición mineralógica de esos antiguos suelos y sedimentos, así como sobre los mecanismos que llevaron al planeta a perder su agua superficial. "Ahora que sabemos que Marte era un planeta azul, también queremos saber qué tipo de erosión se produjo allí", dijo Argadestya.

Fuente original: Leer en Wired - Ciencia
Compartir