La gestora BNP Paribas Asset Management está inmersa en la integración de AXA IM, que la coloca como un gigante de los fondos en Europa en España y Portugal.
El negocio de gestión de activos de BNP Paribas vive un momento decisivo a nivel estratégico, tras formalizar durante 2025 la adquisición de AXA Investment Management, lo que ha llevado al grupo francés a dar un salto en el negocio de asset management en Europa, hasta superar los 1,6 billones de euros en activos bajo gestión.
Esta operación, que posiciona al banco francés entre los líderes europeos en la gestión del ahorro a largo plazo, le permite potenciar algunas líneas estratégicas clave como su oferta en activos privados y en fondos cotizados o ETF, tiene su propio impacto en el negocio español.
Según las cifras recogidas por Inverco, el resultado de la combinación los activos en España de BNP Paribas Asset Management, que cuenta con un volumen de 11.885 millones de euros, y de AXA IM, que tiene un patrimonio valorado en 6.710 millones de euros, posicionaría a la filial de BNP como la quinta gestora internacional en el sector español, con alrededor de 18.600 millones de euros [ver texto adjunto].
Sol Hurtado de Mendoza (Madrid, 1967) es directora general de BNP Paribas AM en España y Portugal y está encargada de pilotar la integración de los negocios y los equipos, así como de redefinir la estrategia de la nueva gestora en estos mercados locales.
Hace solo unos días, el grupo anunció la fusión de las entidades jurídicas. ¿Qué supone la operación con AXA IM?
Con la adquisición de AXA Investment Managers nos convertimos en una entidad importantísima. La idea no es adquirir para mantener dos firmas independientes, sino que se trata de hacer una gran entidad. Ahora, estamos llevando a cabo todo el proceso de integración de las dos gestoras.
La operación contempla la adquisición de todas las líneas de negocio de AXA IM e incluye un acuerdo a largo plazo para lo que es la inversión y la gestión de la cartera propia de la compañía de seguros.
La adquisición permite a BNP dar un salto considerable en volumen de activos gestionados y en equipo. ¿Qué representa para el negocio en España?
A nivel de activos nos colocamos cerca de los 20.000 millones de euros en España. A nivel global, a cierre de septiembre eran 1,6 billones de euros, de los que 850.000 son ahorro a largo plazo, creo que es una de las mayores gestoras en ahorro en largo plazo, y 200.000 millones en alternativos, lo que nos sitúa como la mayor en este segmento en Europa.
La idea es ser capaz de dar solución y respuesta a todas las necesidades que pueda tener un cliente en todo tipo de clases de activos y conseguir desarrollar los productos que necesite.
En cuanto al equipo, nosotros somos siete profesionales y el equipo de AXA IM en España está compuesto por nueve. Duplicamos equipo en tamaño. Pero luego hay mucha más actividad, porque está también la parte de real estate, en la que hay un equipo de alrededor de 25 profesionales, que también hemos incorporado. Pero esa pata va a estar independiente por ahora.
¿La adquisición de AXA IM les aporta algunas capacidades que no tuvieran hasta ahora?
En general, no solo en España, ambos negocios son muy complementarios, tanto en gamas como en capacidades de gestión. Además de lo que mencionaba en alternativos, la gran ventaja yo creo que es que nos vamos a colocar como una de las mayores plataformas de soluciones de renta fija. AXA IM aporta mucha especialización (high yield americano, high yield global, bonos ligados a inflación...) que fortalece nuestra oferta. Por ejemplo, en la parte de gestión pasiva, aunque BNP aporta la gran mayoría nos colocamos en 60.000 millones.
Después de este salto, con el acceso que tenemos a las bancas privadas y a las redes, estamos mejor posicionados para hacer producción a medida que se ajuste a las necesidades de cada uno de los inversores. Ahora tenemos la ambición de seguir creciendo. A pesar de la adquisición, el mercado sigue avanzando. Hay mucha necesidad de tener más escala, tamaño y soluciones que incluyan todos los activos.
¿En España también tenían esa necesidad de ganar escala?
En España, el crecimiento que hemos tenido en los últimos cinco años es brutal. Pero es muy necesaria la escala. Cada vez más, el mercado de distribución va evolucionando hacia la gestión de carteras y las órdenes que llegan necesitan detrás vehículos que sean lo más grandes posible.
Además, en España hay más de un billón de euros aparcado en cuentas corrientes y depósitos y es una cifra que sigue subiendo. La capacidad de inversión está ahí, no solo en España, también en Europa. Hay que movilizarla y para conseguir transformar parte de ese dinero aparcado en cuentas hacia inversión es importante tener gestoras europeas grandes.
¿Notan un cambio en la dinámica de la banca comercial española que esté favoreciendo la inversión entre minoristas?
Indirectamente sí. Todo lo que sea movilizar parte del billón que hay en cuenta corriente hacia ahorro a medio y largo plazo favorece. Las gestoras locales están creciendo porque es una forma muy eficiente de hacerlo. Hay un crecimiento constante y continuado. Lo que falta también es más inversión para pensiones.
Al margen de la integración de la gestora de AXA, ¿Cuáles son los objetivos de BNP AM en España?
Estamos creciendo alrededor de un 20%-25% anual sin contar con el efecto de los mercados, que en los últimos años ha sido muy positivo.
Tenemos que seguir potenciando la llegada a las bancas privadas y a la gestión discrecional de carteras.
BNP siempre ha promovido la inversión sostenible, y ahora que parece que se ha rebajado el entusiasmo, ¿qué visión tienen sobre el ESG?
Nosotros éramos responsables hace 20 años y lo seguimos siendo. Hay un desinflamiento en el mundo y muchísimo ruido, sobre todo al otro lado del Atlántico. Pero los flujos a productos sostenibles están por encima de lo que estaban antes de esto. Para nosotros, la sostenibilidad aporta valor; cuanto más conoces una empresa, mejor. ¿Quién no mira la reputación de un consejo de administración antes de invertir en una compañía? Los grandes inversores institucionales siguen pidiendo inversión sostenible y mandatos de descarbonización porque tienen obligaciones fiduciarias.
A lo mejor la sostenibilidad ya no está tan de moda, pero nosotros mantenemos nuestro compromiso.
La fórmula de CaixaBank para multiplicar las ganancias del IbexWarren Buffett: un legado que ha cambiado al mercadoLos cinco gestores que exprimen el rally del Ibex en 2025 Comentar ÚLTIMA HORA-
22:58
'Smartphones' y PC subirán de precio por el auge de la IA
-
22:52
Twitter y Deutsche llevan a récord las multas de la CNMV en 2025
-
22:42
"Hacen falta gestoras europeas grandes para mover los depósitos a inversión"
-
22:37
Premio doble para el Barça: gana la Supercopa y refuerza sus arcas
-
22:34
Reino Unido se convierte en el mayor mercado de los aeropuertos españoles