- CHRISTOPHER GRIMES
El acuerdo por el estudio podría reducir las ganancias de prácticamente la totalidad del resto de segmentos de la industria con independencia del comprador.
Para muchos en Hollywood, la batalla por el control de Warner Bros. Discovery se reduce a dos opciones poco atractivas: la ganadora será la compañía que rompió los cimientos de la industria cinematográfica, o la que creen que se está arrodillando abiertamente ante el presidente Donald Trump.
Netflix, que ofreció 83.000 millones de dólares (70.800 millones de euros) por los activos de streaming y el estudio de WBD la semana pasada, provoca desde hace años la indignación de la industria del cine por negarse a realizar estrenos generalizados de sus películas en los cines.Ted Sarandos, co-CEO de Netflix, calificó los estrenos cinematográficos de "idea anticuada" a principios de este año.
Y algunos liberales de Hollywood consideran que Paramount, cuyo consejero delegado David Ellison lanzó esta semana una oferta hostil de 108.000 millones de dólares por Warner Bros., muestra demasiado entusiasmo por complacer a Trump.
"Hay mucha frustración con estos dos compradores", afirma Tom Nunan, productor de cine ganador de un Oscar y profesor de la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de la UCLA.
La venta del centenario estudio Warner ha generado inquietud por los miles de recortes de empleos y la pérdida de un importante comprador de proyectos de televisión y cine, lo que podría afectar prácticamente a la totalidad del resto de segmentos de la industria, incluidos agencias de talento, productores, actores y directores.
Paramount anunció esta semana quebuscaría un ahorro de costes de 6.000 millones de dólares en tres años si logra adquirir Warner. Netflix estima recortes de entre 2.000 y 3.000 millones de dólares, principalmente en capacidades tecnológicas y soporte coincidentes.
La venta también ha aumentado la preocupación sobre el futuro de Hollywood tras unos años difíciles marcados por huelgas, miles de pérdidas de empleos, la disminución de la asistencia a las salas de cine y el auge de la inteligencia artificial.
"Lo que ven es conmoción: Hollywood está conmocionado", afirma otro galardonado productor sobre la venta de Warner Bros. "Hollywood está en crisis, como si dijera: '¡Mierda, esto está pasando de verdad!'".
La operación de Ellison cuenta con el apoyo financiero de su multimillonario padre, Larry Ellison, partidario de Trump. La última oferta de Paramount por Warner Bros. también incluyó a Jared Kushner, yerno de Trump, como uno de sus patrocinadores financieros, junto con inversores del Golfo Pérsico.
"En cuanto ves que Jared Kushner está involucrado, sabes que [el acuerdo con Warner] es un hecho consumado", explica un veterano ejecutivo del entretenimiento, una opinión expresada con frecuencia en Hollywood esta semana. "Te dice todo lo que necesitas saber".
La oferta de Netflix ha generado temor entre algunos cineastas de Hollywood, como el director de Avatar, James Cameron, ante la idea de que el servicio de streaming tome el control de Warner. En declaraciones al podcast de la industria The Town, Cameron calificó la promesa de Sarandos de continuar estrenando películas de Warner Bros. en los cines como un "cebo para ingenuos".
Sarandos ha intentado calmar estos temores. "Estamos profundamente comprometidos con el estreno de las películas [de Warner Bros.] exactamente como las estrenan hoy", declaró esta semana.
"No hemos hablado mucho del negocio de las salas de cine en el pasado... porque nunca hemos estado en ese negocio", señaló Sarandos. "Cuando se cierre este acuerdo, estaremos en ese negocio".
Algunos en la industria cinematográfica se muestran escépticos, afirmando que Netflix ha tendido a estrenar películas sólo durante "ventanas de tiempo" cortas sin apoyo de márketing, principalmente como una forma de optar a galardones. Cinema United, un grupo comercial, califica la oferta de la compañía como una "amenaza sin precedentes para el negocio global de las salas de cine".
"La gente del cine se siente traicionada", afirma un productor a Financial Times. "Parecen derrotados, como si no hubieran podido vencer a Netflix. Siguen hablando de Netflix como si fueran los nuevos ricos, como si fueran unos barriobajeros y no respetaran nuestras tradiciones".
Netflix también ha cambiado drásticamente la forma en que se paga al talento en Hollywood, reemplazando la participación en las ganancias que enriqueció a generaciones de agentes y talentos con generosos pagos por adelantado. Muchos esperan que estos acuerdos salariales tradicionales sigan empeorando, especialmente al reducirse la competencia entre estudios.
En cuanto a Paramount y los Ellison, los ejecutivos de Hollywood afirman que lo que más les preocupa son los recortes de costes y la política. A diferencia de Netflix, Paramount quiere comprar los activos de televisión por cable de Warner, que incluyen la CNN, un viejo objetivo de Trump.
Desde que tomaron el control de Paramount en agosto, los Ellison parecen haber satisfecho las preocupaciones y gustos de Trump. Instalaron a la periodista "anti-woke" Bari Weiss al frente de CBS News y dieron luz verde al regreso de la franquicia policiaca Hora punta, una de las favoritas del presidente, según informó Semafor.
Nunan señala: "La búsqueda tan agresiva de los Ellison de la aprobación de Trump, aceptando que tendrá voz y voto, y la posterior reunión de inversores saudíes junto con su propio yerno para ayudar a financiar todo la operación ha provocado la incertidumbre de muchos sobre el proceso editorial, en particular en lo que respecta a CNN".
En la ceremonia de entrega de premios en el Kennedy Center el domingo, Trump afirmó que se "implicaría" en la decisión sobre la venta de Warner Bros., añadiendo que había recibido a Sarandos en la Casa Blanca la semana previa. El presidente también sugirió que la cuota de mercado de Netflix podría ser demasiado alta para obtener la aprobación de los reguladores a la adquisición de Warner. "Podría ser un problema", advirtió.
En declaraciones a los periodistas el jueves, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, señaló: "Creo que el presidente cree, con razón, que [la CNN] se beneficiaría de una nueva propiedad".
A pesar de las críticas, quienes han trabajado con Ellison y Sarandos los describen como cinéfilos que desean ayudar con sinceridad a Hollywood a crecer de nuevo. Sin embargo, quienes respetan a Ellison temen que tenga que digerir la adquisición de Paramount antes de intentar adquirir un segundo ícono de Hollywood. Y atribuyen a Sarandos su papel en la construcción de una empresa con un valor de mercado de más de 400.000 millones de dólares.
"Los cálculos giran en torno a qué equipo gestor será mejor, y creo que el argumento es indiscutible y está basado simplemente en la historia", señala un alto ejecutivo de Hollywood. "No es una crítica a David; es impresionante. Pero nadie puede decir que crease Netflix".
Otro alto ejecutivo de un estudio, un declarado amante de la experiencia cinematográfica, afirma que la preocupación por la idea de que Netflix sea propietario de un gran estudio ya empieza a parecer anticuada.
"Con Netflix y las objeciones de la gente a ella, lamentan algo que ya ha sucedido", señala. "Creo que el cine en las salas es superior en mil sentidos a las películas que se estrenan en línea. Pero si la gente no va, no va".
© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Por qué los titanes de los medios se baten en duelo para incorporar a Batman al balanceKushner, dinero del Golfo Pérsico y mensajes de texto desesperados: dentro de la oferta hostil de Paramount por Warner Bros.Netflix compra los estudios y el negocio en streaming de Warner Bros. por 83.000 millones de dólares Comentar ÚLTIMA HORA-
15:42
Inditex toca máximos históricos en Bolsa y alcanza una capitalización de 174.000 millones
-
15:20
'Hollywood está conmocionado': La venta de Warner Bros. se cierne sobre la industria del cine
-
15:10
La juez de Plus Ultra investiga una denuncia por blanqueo de fondos públicos y oro de Venezuela
-
15:07
Repsol invertirá 140 millones en la segunda fase de su traslado a Punta Langosteira
-
14:36
La UE impone una tasa de tres euros a los paquetes low cost de plataformas como Temu o Shein