- DAVID CASALS Barcelona
Se detectan dos focos secundarios, todos ellos en el área donde se aplican las máximas restricciones. Todos los confirmados son jabalíes salvajes.
Este viernes se cumplen dos semanas de la detección de los dos primeros jabalíes muertos por peste porcina africana (PPA) y desde entonces, ya se han contabilizado un total de 16 casos. De todos ellos, tres se han dado a conocer hoy, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Todos los positivos corresponden a jabalíes salvajes, localizados en el área donde se aplican las máximas restricciones. Está a seis kilómetros a la redonda del punto donde se localizaron los dos primeros ejemplares, muy cerca del campus de la Universitat Autònoma de Barcelona, en el término municipal de Cerdanyola del Vallès.
La principal hipótesis es que el origen del brote sea un virus que se escapase de un laboratorio que está situado precisamente en el mismo campus. Se trata del Centro de Investigación en Sanidad Animal (Cresa) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA, por sus siglas en catalán), que depende de la Consejería de Agricultura de la Generalitat.
En el Cresa, desde hace años, se investiga una vacuna contra la peste porcina africana con cepas que proceden del primer brote que tuvo lugar en el continente europeo. Concretamente, en Georgia, en el año 2007. Los análisis han determinado que los contagios de Cataluña coinciden con estos virus, y no con las variaciones de los posteriores contagios por PPA que se han producido en países vecinos, como Francia o Italia.
Sobre el brote, el MAPA ha confirmado que con los dos últimos focos detectados, ya son siete los que se han notificado hasta la fecha. De todos ellos, dos son primarios y otros cinco secundarios.
El número de positivos asciende a 16, a los que hay que sumar otros 116 animales fallecidos en la zona infectada y que han sido analizados. Ninguno de estos casos ha dado positivo y por ahora no hay indicios de que el virus haya llegado a las explotaciones ganaderas de la zona.
El objetivo de agentes rurales, fuerzas de seguridad y efectivos del Ejército que están desplegados en la zona es evitar que el brote se expanda. Este viernes, han acabado de instalar todas las barreras fijas previstas para asegurar los pasos de fauna existentes en el radio del primer foco. De esta forma, quieren evitar que los jabalíes que hay en esa área salgan del perímetro donde se aplican las mayores restricciones.
El precio del porcino cae un 20% desde el inicio del brote de peste porcina africanaEl campo reclama sacrificar 40.000 animales por el brote de peste porcina: ¿cómo lo ve la UE?El Gobierno investiga si la peste porcina ha salido de un laboratorio Comentar ÚLTIMA HORA-
18:29
R y MasOrange han extendido el 5G a más del 95% de municipios comprometidos
-
17:43
La temperatura media de tres años superará los 1,5 °C por primera vez
-
17:38
Aena roza en noviembre el récord de todo 2024 por el tirón internacional
-
17:30
Los nuevos júniors que compiten con la inteligencia artificial
-
17:21
Suben a 16 los positivos por peste porcina africana dos semanas después del inicio del brote