- Davos claudica ante Trump y da un carpetazo a la euforia de la sostenibilidad
- Opinión Tom Burns. Trump en la Montaña Mágica
- Davos, a la espera de Trump, advierte de que la paz mundial corre peligro
Un tercio de los líderes empresariales que acudirán a Davos ve poca capacidad de sus Gobiernos para hacer frente a ataques informáticos por razones geopolíticas.
La Inteligencia Artificial (IA) está "amplificando rápidamente las vulnerabilidades" empresariales en todo el mundo. Unida a los problemas clásicos de la tecnología, como los ciberataques en todas sus vertientes (hackeo de datos, troyanos y otros mecanismos) hace de esa combinación una auténtica bomba económica, o "coctel explosivo e imprevisible". Así se desprende del informe Global Cybersecurity Outlook 2026, que se presenta como anticipo World Economic Forum (WEF, Foro Económico Mundial). El informe se basa en una encuesta a más de 800 directivos.
El WEF es el mayor foro económico del planeta. Empieza el lunes de la próxima semana en Davos. Este año se prevé superar el récord de la pasada edición y reunir a más de 2.500 líderes económicos y políticos. Es previsible que acuda, como otros años Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español. La organización de Davos está pendiente de confirmar la asistencia del presidente americano Donald Trump.
El Global Cybersecurity Outlook 2026 es uno de los informes previos a Davos que publica el WEF. En colaboración con Accenture, hace un diagnósticos del estado de la ciberseguridad a nivel mundial. Este año, las alarmas suenan al máximo.
Según el informe, la IA está acelerando los riesgos de ciberseguridad a una velocidad sin precedentes. Las filtraciones de datos vinculadas a la IA generativase encuentran entre las principales preocupaciones para 2026. El 94% de los líderes entrevistados esperan que la IA sea la fuerza que más influya en la ciberseguridad en 2026. En paralelo, la geopolítica está redefiniendo el panorama mundial de las amenazas a la ciberseguridad. En la actualidad, el 64% de las organizaciones tienen en cuenta los ataques por motivos geopolíticos en sus estrategias de riesgo.
31%, sin confianza
El 31% de los encuestados, es decir, casi un tercio, expresó poca confianza en la capacidad de su país para gestionar incidentes cibernéticos graves. Los niveles de confianza varían mucho, desde el 84% en Oriente Medio y el Norte de África hasta el 13% en América Latina y el Caribe.
El fraude cibernético se ha convertido en una amenaza global generalizada, dice el informe. Un sorprendente 73% de los encuestados se han visto afectados o conocen a alguien directamente afectado en 2025 y ahora los primeros ejecutivos catalogan el fraude y el phishing (falsificación de indentidad digital) como su principal preocupación, por encima del ransomware (captura de datos).
E l informe hace un llamamiento a los líderes de todos los sectores para que "vayan más allá de los esfuerzos aislados y se comprometan a elevar la línea de base colectiva compartiendo inteligencia, armonizando las normas e invirtiendo en las capacidades necesarias para garantizar que todas las organizaciones puedan beneficiarse de un entorno digital más seguro y resiliente".
La encuesta se basa en las opiniones de 804 líderes de empresas internacionales de 92 países, entre los que se incluyen 105 directores generales, 316 directores de seguridad de la información y otros 123 ejecutivos de alto nivel, incluidos directores de tecnología y directores de control de riesgos.
Davos claudica ante Trump y da un carpetazo a la euforia de la sostenibilidadTrump en la Montaña MágicaDavos, a la espera de Trump, advierte de que la paz mundial corre peligro Comentar ÚLTIMA HORA-
12:46
Sánchez anuncia incentivos a caseros y medidas contra el "abuso" en alquileres de temporada y de habitaciones
-
12:37
Heineken anuncia la marcha del CEO y busca sucesor
-
12:29
El oro supera por primera vez los 4.600 dólares con la investigación a Powell
-
12:26
China anuncia un acuerdo con la UE sobre las exportaciones de coches eléctricos
-
12:22
IA y ciberataques, así ven 800 líderes empresariales en Davos este "cóctel explosivo"