El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado que el próximo lunes 16 de febrero se reincorporará "de forma progresiva" a sus responsabilidades. Lo hará casi un mes después de su ingreso en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, que se produjo el pasado 17 de enero, cuando el también líder del PSC acudió aquejado de un cuadro de debilidad muscular en las extremidades inferiores y acompañado de un intenso dolor.
Rápidamente diagnosticado de una rara infección ósea en el pubis, Illa recibió tratamiento antibiótico y abandonó la UCI el 20 de enero. Diez días después, recibió el alta hospitalaria y continuó el tratamiento en su domicilio. Los médicos avalan ahora una paulatina recuperación de su labor política, que deberá seguir combinando con ejercicios de rehabilitación para recuperar totalmente la movilidad en sus piernas.
Durante la convalecencia de Illa, ha ostendado el cargo de president en funciones el conseller de la Presidencia Albert Dalmau, que ha tenido que afrontar la mayor crisis del Govern hasta la fecha, el caos ferrovirario de Rodalies, que permaneció una semana sin servicio y que, teóricamente, deberá restablecerse sin cortes el próximo lunes, según ha anunciado el Ejecutivo catalán.