- KATE DUGUID, AMELIA POLLARD, CLAIRE JONES Y JAMES POLITI
Algunos participantes del mercado temen que el candidato al máximo cargo del banco central se deje influir por los tipos de interés de Trump.
Inversores en bonos han manifestado al Tesoro de EEUU su inquietud por el posible nombramiento de Kevin Hassett como presidente de la Reserva Federal, ya que temen que recorte drásticamente los tipos de interés para complacer al presidente Donald Trump.
El Departamento del Tesoro pidió a los ejecutivos de los principales bancos de Wall Street, de gestoras de activos y otros actores clave del mercado de deuda estadounidense que opinaran sobre Hassett y otros candidatos en conversaciones individuales.
Las conversaciones tuvieron lugar en noviembre, antes de que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, celebrara su segunda ronda de entrevistas con candidatos para reemplazar a Jay Powell como presidente de la Reserva Federal cuando su mandato expire en mayo de 2026, según estas fuentes.
El Tesoro afirmó que "tiene por costumbre interactuar con ejecutivos e inversores sobre importantes acontecimientos y dinámicas en el mercado del Tesoro y los mercados financieros en general". Añadió que "durante las conversaciones con las principales partes interesadas, la distribución prevista de los resultados del mercado entre varias clases de activos para los cinco posibles candidatos a presidentes de la Reserva Federal era muy estrecha".
Hassett, el principal funcionario económico de la Casa Blanca, se ha convertido en uno de los favoritos para el puesto en las últimas semanas, a medida que Trump y Bessent han reducido la lista de posibles candidatos de los 11 contendientes iniciales.
El martes, Trump anunció que tenía previsto nombrar a su candidato para la presidencia de la Fed "a principios" del próximo año, e indicó que Hassett era un "posible" contendiente. El dólar estadounidense cayó brevemente tras la mención de Hassett por parte del presidente.
La Casa Blanca declaró a Financial Times que "el presidente continuará nominando a las personas más cualificadas para el gobierno federal, y hasta que él no lo anuncie, cualquier discusión sobre posibles nominaciones es pura especulación".
El Tesoro añadió que "confía en que la selección [de Trump] beneficiará al pueblo estadounidense". Las dudas de los participantes del mercado sobre Hassett reflejan una inquietud generalizada en Wall Street sobre la transición al mando de la Fed, mientras Trump se prepara para nominar a un nuevo líder del banco central. Algunos participantes de alto nivel del mercado de bonos habrían preferido a otros candidatos, como Rick Rieder, de BlackRock, y el gobernador de la Fed, Christopher Waller, que no son tan cercanos a Trump como Hassett.
Varios de los participantes del mercado contactados por el Tesoro expresaron su preocupación por la proximidad de Hassett con Trump, que ha insistido en que se deben aplicar drásticos recortes de tipos. El presidente ha calificado a Powell de "mula obstinada" por haber reducido moderadamente los costos de endeudamiento este año.
Según tres personas familiarizadas con las conversaciones, los banqueros e inversores temen que Hassett pueda aplicar recortes indiscriminados de los tipos, aunque la inflación siga por encima del objetivo del 2% de la Fed.
La perspectiva de un presidente de la Fed con una postura moderada fue considerada especialmente preocupante para los grandes gestores de bonos en caso de que la inflación en EEUU aumente el próximo año. El indicador de inflación preferido de la Fed registró un 2,7% en agosto.
La combinación de una política monetaria laxa y una mayor inflación podría provocar una liquidación de bonos del Tesoro a largo plazo, según los expertos.
Algunos participantes del mercado tampoco estaban convencidos de que Hassett pudiera convencer a una junta de la Fed dividida y lograr consenso sobre las decisiones de los tipos.
Entre los participantes en esas conversaciones se encontraban miembros del grupo de gestoras de bonos de Wall Street que conforman el Comité Asesor de Préstamos del Tesoro (TBAC, por sus siglas en inglés), que asesora a Bessent en cuestiones de mercado y emisión, según dos personas familiarizadas con el asunto.
Cuando Hassett, economista de carrera cuyo trabajo se ha centrado en la política fiscal, se reunió con el TBAC a principios de este año, dedicó poco tiempo a hablar de mercados, pero planteó las prioridades de la Casa Blanca, incluyendo una discusión sobre los cárteles de la droga mexicanos.
Hassett trabajó de asesor económico principal en las campañas presidenciales de John McCain, George W. Bush y Mitt Romney, antes de incorporarse a la Casa Blanca durante el primer mandato de Trump como presidente del Consejo de Asesores Económicos. Robert Tetlow, asesor principal de políticas que hace poco dejó la Fed, afirmó que Hassett le parecía "inteligente, elocuente y seguro de sí mismo".
Sin embargo, existe la preocupación de que su cercanía con un presidente que ha pasado el último año atacando al banco central estadounidense amenace la independencia de la institución.
"Kevin Hassett es más que capaz de ejercer la presidencia de la Fed; ahora está por ver qué otros candidatos se presentan", declaró Claudia Sahm, execonomista de la Fed y actual economista jefe de New Century Advisors. "¿Es Kevin Hassett quien participa activamente en la administración Trump? ¿O Kevin Hassett, el economista independiente?".
John Stopford, director de rentas gestionadas de la gestora de activos Ninety One, añadió que "Creo que el mercado lo ve como un títere de Trump, lo que afectará negativamente a la credibilidad de la Fed".
© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Las hipotecas a 50 años de Donald Trump no son una buena medida para los compradores de viviendaWall Street ofrece un discreto apoyo al nuevo alcalde de Nueva YorkLos fieles del bitcoin se preparan para un invierno duro Comentar ÚLTIMA HORA-
10:17
Bruselas otorga más poderes a ESMA para convertirla en un 'megasupervisor'europeo al estilo del BCE
-
10:07
El precio de la vivienda crece un 13,4% con las islas y las capitales liderando las subidas
-
10:02
La OCU asegura que las balizas V16 de muchos conductores no están homologadas y podrían acarrear multas
-
10:02
La OCU asegura que las balizas V16 de muchos conductores no están homologadas y podrían acarrear multas
-
10:00
Inversores en bonos advierten al Tesoro sobre la elección de Kevin Hassett como presidente de la Fed